La formación de
Manolo en la artes incluye estudios en el Departamento de Bellas Artes
de la Universidad de Puerto Rico, con vartios de los grandes maestros de
arte como Sánchez Felipe. así como Academia de Bella Artes en Roma
donde estudió 2 años .
Ha tenido
exhibiciones en galerias Leonora Vega en San Juan y en So Ho de Nueva
York.
El afán por transformar, por alterar lo
hecho, así como el uso del elemento
añadiendo para crear una situación en cada pieza, carateriza la obra
de Manolo Díaz.
Las piezas
arquitectónicas y de mobiliario son el lienzo sobre el cual el artista
plasma una temática y un caribeñismo uno del color y la textura.
Así donde la
persona común y corriente solo ve un balaustre, los pilares de una cama,
una persiana, un portigo, una puerta, una tabla de madera para labar
ropa, Manolo ve un lienzo. Un lienzo tridimensional para que el artista
lo transforme, pero con personalidad propia.
Su afán de
transformar viene de su niñez. De pequeño iba al ballet y se
entretenía alterando en su mente la escenografía, coroegrafía, el
vestidor.
Dentro del
concepto del arte dice Manolo, su trabajo tiene los elementos de la obra
de arte: forma, linea, color, textura, perspectiva y a la vez constituye
una neva versión de lo mismo.
El trabajo de
Manolo resiste a la clasificación. No es artesanía, pero tiene
elementos de las artes populares . Si lo naturaliza y colocara sobre un
lienzo, sería un cuadro.
El uso del color
es como el exhuberante flora y fauna del caribe. No tiene reglas y no
hay control. Sus elementos añadidos son elementos religiosos,
crucifijos, imágenes de virgenes, santos, angeles, elementos de fauna y
del folclor puertorriqueño.
Nuevo Dia
Maribel Echegaray
fotos:Wanda L Vega
4-22-001
|