En
diciembre del 2006 un incendio
provocado transformó su taller en el
pueblo de Cayey. Cito; "Evidencia de la dolorosa decadencia moral
que vive Puerto Rico Martorell ; describe lo que vió a su regreso de
Nueva York como la posibilidad de un renacimiento de su producción
artistica acumulada en su taller.
El fuego es la fuerza creadora con la que Martorell ha hecho una alianza
en la exhibición MARTORELL D.F que se presentó el 30 de octubre 08
en el Museo Las Américas."No hay artista del dolor", "Si
alguien ve angustia en mi trabajo, eso está en los ojos del espectador.
Estoy celebrando el poder regenerador del fuego y como un artista
circunstancial".
Con los restos que sobrevivieron al fuego hizo un collage que
recogió los pedazos que el fuego perdonó. Veinte años exactos
diferencian la elaboración de cada una de las tres piezas.
Martorell ha
seguido trabajando incansablemente. En la exhibición pordrás
apreciar dibujos hechos al carbón sobre papel que fuera primero. pasado
por el fuego de la esfufa. Hay otros collages hechos con páginas y
pedazos de carteles semiquemados. Una de las piezas más monumentales es
De construcción, una serie de pirograbados
quemados con un cautín y con soplete de manera que se dibujara una
imagen sobre la plancha de madera. Estas planchas van sobre tres
andamios enormes con la intención de encarnar unna estructura
catedrálicia", como explica el artista.
Las obras se
caracterizan por su monumentalidad, por tal razón algunas de sus obras
luego de intervenidas por el fuego, nuevamente interpretadas por el
artista-necesitaban de la inmensa sala numero dos del Museo las
Américas
Por ejemplo La
Alfombra Persa II (la námero I va camino a la Bienal de Ljublijana
en Suiza) es un lienzo de enormes dimensiones con el fondo verde y azul
y tiene pedazos de carteles formando un mosaico con espirales Hay 50
años de historia del este pais."es esencial que lo pisen; es la
historia reducida a escombros(pero) Hecha en un espiral, que es (algo)
regenerativo", dice Martorell.
Otra de las obras
de rgan formato, que consituyen parte de la exhibición, es Una cama
para Saramago." Si Saramgo hubiera nacido en el siglo 16, lo
hubiera quemado". Esta cama de madera tiene a su lado una pila
de pedazos del mismo material que semeja una torre de libros y una
lámpara también construída en madera. Es una oda al escritor;
censurado por al iglesia Católica y un espacio donde el fuego y la
madera se incorporaron para crear un ambiente singular.
En la sal se podia ver pedazos de lienzos quemados del techo confrases
de canciones populares alusivas al fuego, boradas en hilo sobre camisas
del artista que sobrevivieron la quema y que se exhiben pegads a los
lienzo, tambien sillas de barbero quemadas y espaldares de camas
quemadas.
Según Martorell
esta exhibición en un trabajo coletivo El montaje beneificio 12artistas
"La exposición es en mia y de mis amigos
Tomado de Primera Hora
8-30-07 |