Paoli
nos deja en herencia su poesía, su fervor patriótico y su fé
Fiel a su poesía. a su espiritualidad y a la causa de Puero Rico soberano
Nació
en Lares, Puerto Rico en 1915. Murió en julio de 2000. Su juventud estuvo
marcada por dos grandes eventos que determinaron el curso de su poesía. El
primero fue la carencia y segundo una adhesión. La muerte de su madre en
1930, lo llevó a escibir su primer poemario, de signo romántico"Signo
de Lágrimas".
Aparece el tema contante el afán de trascendencia y espiritualidad, tema
constante a tarvés de su poesía Su
encuentro con Albizus Campo. lo hizo identificarse con una causa que
defendiera hasta la muerte. Uno de sus primeros poemas fue "Credo del
Nacionalista". El nacionalismo fue su mística, su creencia, una
misión y una razón trascendente para su lucha. Su
producción de dos centenares de libros indica que la poesía fue su manera
de pensar, de sentir, de comunicarse con los demás y tambien su manera de
luchar. Los
estudios Universitarios en la Universidad de Puerto Rico, le abrieron
un mundo literario. En La Autobiografía Espiritual" citaba que le
atraía el realismo criollista y la metáfora novedosa. En una última parte
del poemario recoge los ecos de los conflictos desatado entonces en España,
transmutando los reclamos socielaes de aquel país, por lo de los campesinos
puertorriqueños. Su
matrimonio en 1942 con Isabel Freire maestra, quien escribiera para los
niños y jovenes, le trajo un nuevo estímulo, escribiendo
conjuntamente"Isla Para Los Niños" En
los años 40 desplegó una actividad ensayista escribiendo textos de
crítica sobre figuras diversas como Antonio Machado, Lusi Pales Matos y
otros En
1947 se desplazó a Francia.En Paris escribió" Canto a Puerto
Rico" donde se interezó em cifrar su verso, en elaborar metáforas y
en refinar su lenguaje poético. su estilo cambió. se volvió hermético,
más firme en la develación de la esencia. "Yo entiendo que el poeta
debe crear su propio dialecto" Esas nueva visión fue determinante para
su obra cumbre "El Canto a La Locura", publicado en 1962, que
recoge visiones de cárcel y demencia Yo
no sé lo que es coexistencia
Mas allá del límite que ignora
porque el Solo reduce la aureola
me deja sin aliento, sin medida,
me estrella contra el mar
agazapado por nostalgia Su
obra adquiere estos años un tono filosófico y mediativo más marcado, que
se vale a menudo de sonetos para transmitir la reflección. Sinembargo en
los poemarios "Hacia el Hondo del Suelo"y "Decimario de la
Virgen", exhibe una agudeza de corte clásico. son colecciones de
décimas
|