El
Caimito-fruta
Caimito
CAIMITO ( Chrysophyllum cainito L. )
CAIMITO ( Chrysophyllum cainito L. )
Género : Chrysophyllum
Especie : Cainito
el sinónimo botánico : Cainito pomiferum Tuss.
DESCRIPCION BOTANICA
Baudi (1987), lo describe como un árbol de 10-20 m. de alto. Hojas alternas, oblongas hasta oblongo-lanceoladas, 5-15 cm. de largo y 3-8 cm. de ancho, con ápice acuminado, con base aguda, glabras en la cara superior (haz), densamente tomentosas en la cara inferior
(envés); pecíolos 1,5 cm. de largo. Flores agrupadas en fascículos axilares densos. Pedicelos de 10 mm. de largo aproximadamente. Sépalos 5, densamente cubiertos de pelos ferrugíneos y aplicados. Corola 3, 5-5,5 mm. de largo, blanco-amarillenta, con 5 lóbulos redondeado, tendidos, más o menos tan largos como el tubo y exteriormente ferrugíneo-sedosos. Estambres tantos como lobulos de la corola e insertos en la garganta; filamentos muy cortos. Ovarios sub-globosos, con 6-11 celdas, estilo diminuto, estigma peltado con margen crenulado. Fruto sub-globoso, 5-8 cm. de diámetro, con pericarpio carnoso y comestible.
Fruto globoso, de 4 cm de diámetro, con epicarpio débil de color verde-morado o morado en la madurez, algo deprimido en la cara superior y muy hundido en el centro de ésta, carácter muy conspicuo que permite reconocer fácilmente esta especie (Romero, 1985).
Roig (1945) anota que sus frutos son una baya drupácea y que sus semillas poseen una testa dura, brillante. El epicarpo o cáscara es duro en los tejidos externos y suave en los internos en donde recorren numerosos canales de látex. Carece de células arenosas como sucede en otras Sapotáceas. Si se corta el fruto transversalmente se encuentra en el mesocarpo o pulpa, dos clases diferentes de tejidos; el que está debajo de la cáscara es suave y algo granuloso, morado y no muy jugoso, más al centro en la pulpa se observa 8 segmentos traslúcidos, cada uno encierra una semilla, lo que da al corte la apariencia de una estrella. La pulpa tiene muy finos canales de látex (Calzada, 1980).
ORIGEN Y DISTRIBUCION
Esta especie es nativa de América Tropical, se le encuentra especialmente en Cuba, Jamaica, México, las Antillas y Colombia (Calzada, 1980 y Roig, 1945).
Popenoe ( citado por García, 1988) menciona que su distribución alcanza hasta el territorio de Brasil como también Hawai y Ceilán.
De acuerdo con Calzada (1980), este frutal requiere alta temperatura todo el año; así mismo un elevado porcentaje de humedad ambiental. No es exigente en suelos, crece bien en suelos arenosos poco profundos y en suelos arcillosos profundos. No tolera bien periodos de inundación por lo que requiere suelos con muy buen drenaje.
Campell, 1974 (citado por Anaya y Vega, 1991) coincide con esta información, al mencionar que el árbol de caimito se adapta bien a climas poco calurosos y tropicales y a una gran diversidad de suelos : desde los fértiles y profundos hasta los ligeros y arenosos, si estos están bien fertilizados. La fertilización debe tener una considerable porción de potasio para la obtención de buenas muestras de fructificación.
Romero (1985) señala que se puede encontrar a alturas comprendidas entre 0 y 800 m. s. n. m.
FENOLOGIA
Al respecto, solo se cuenta con la información recopilada por García (1988) en donde se menciona que el árbol florece por primera vez a los 2,8 años y produce su primera cosecha a los 3,3 años. En Colombia la floración se presenta entre los meses de junio y octubre y fructifica seis meses después.
PROPAGACION
La propagación del caimito se puede hacer a través de métodos asexuales, como injertos y estacas o por la vía sexual, utilizando semillas.
Calzada (1980), recomienda la propagación por vía vegetativa, usando estacas bien leñosas y en lugares húmedos.
Vargas (1995), en pruebas realizadas, en Costa rica, con el injerto de aproximación con corte tangencial realizado entre patrones y ramas de 3 a 4 mm. de grosor y con la ubicación del sistema formado dentro de la parte aérea del árbol madre, indicaron una factibilidad altamente prometedora de dicha técnica en la multiplicación del caimito. Es probable que el porcentaje de plantas injertadas obtenidas aumente considerablemente al realizar esta operación y su ciclo durante la época de mayor cantidad de lluvias.
La propagación por semilla acarrea una gran variabilidad en los árboles obtenidos, la semilla conserva su viabilidad por varios meses, estas germinan a los 50 días de sembradas y el tiempo transcurrido desde la germinación al transplante definitivo fue de 90días para la zona de Palmira, Colombia
(Sánchez et al. 1985, citado por García, 1988).
Anaya y Vega (1991), en una evaluación de dos profundidades de siembra (3 y 5 cm.) sobre dos sustratos (tierra de monte y arena de río) y en un tratamiento con sombrío y otro sin el, para las condiciones de el estado de Morelos, México; se obtuvieron los siguientes resultados : No se encontraron diferencias significativas en emergencia en las dos profundidades evaluadas; igual sucedió con los sustratos utilizados pero si se presento un mayor número de plantulas emergidas en los sustratos que fueron sombreados.
Salazar (citado por García, 1988) menciona que la distancia de siembra recomendada en Puerto Rico es de 12 m. entre plantas y entre surcos.
USOS DE Chrysophyllum cainito.
El principal uso de esta especie es como fruta de consumo fresco, en los mercados extranjeros, de los cuales se destaca Australia, Filipinas, Francia y Estados Unidos, en donde es muy cotizado llegando a tener un precio promedio de 19 dólares por bandeja durante 1997.
González (citado por Vallejo y García, 1982) menciona que del látex de las sapotáceas se obtiene diversos productos. El más famoso y apreciado es la guta percha, que se beneficia de diversas especies entre ellas el caimito.
El fruto de Chrysophyllum caimito se puede procesar y obtener de el conservas.
Según Romero (1985) el tronco de caimito suministra una madera de buena calidad : dura, pesada, resistente a la intemperie y se utiliza para durmientes y vigas.
Es objeto de uso como fitoterapéutico por parte de las comunidades de las regiones donde existe. Algunos de sus usos, son:
Expectorante. Hervir 100 gr. de hojas en un litro de agua, endulzar con miel y tomar una taza cada tres horas.
Antidarreico. Hervir 200 gr. de su corteza en un litro de agua, tomar una taza cada tres horas.
Astringente. Se usan las hojas para baños.
Diurético y Febrífugo. Es utilizado el látex del tronco.
Hemostático. Se utilizan las hojas para cohibir las hemorragias capilares.
Vallejo y García (1982), concluyeron que Chrysophyllum caimito
|
|