Su
importancia arquitectónica reside en el hecho de que se ha
diseñado para adaptarse bien con las condiciones climáticas
del Caribe. Su
mano de obra, sus decoraciones interiores, su mobiliario (diseñado
exclusivamente para esta mansión) y hasta su planta, reflejan
actitudes culturales de la época.
Otras
casas construidas en una manera imponente semejante ya no
existe en estado tan fino. Numerosas
otras estructuras fueron construidas para durar más tarde,
pero ninguno que coincida con la mansión Serralles en el
establecimiento, el paisajismo y la atención al detalle. La
finca se encuentra solo adornando El Vigía, visible desde
casi cualquier punto de la ciudad, como un recordatorio
constante para todos los ponceños de su patrimonio.
Apariencia Física
La
mansión Serralles se encuentra en el lado sur de El Vigía,
el nombre dado a una de las ondulantes colinas al norte del
centro de Ponce. El
edificio de la "Y" plan de forma y amplio patio
central de aprovechar al máximo la estética del entorno, al
mando de una impresionante vista de la ciudad desde el este,
sur y oeste elevaciones manteniendo la privacidad y la
elegancia en su elevación.
La
casa, construida en 1926, tiene cuatro plantas. La
planta baja es en parte un sótano y se dedica a los cuartos
de servicio y garaje. El
segundo cotains la biblioteca, un patio central, un solarium,
la sala de estar, comedor y cocina. El
tercer piso contiene todos los dormitorios. El
cuarto piso es realmente la terraza de la azotea /, tiene piso
de mosaico y varias áreas cubiertas. Se
utiliza sobre todo para el entretenimiento.
Diseñado
en una moda popular de la década de 1920 que representan la
influencia mediterránea española, el edificio adaptado bien
al clima del Caribe y fue congruente con la influencia española
existente en toda la isla, así como en Ponce. Todas
las elevaciones se presentan arcos de medio punto o
modificados arcos coyned más amplia ventana y puertas
tapizados en madera. Muchas
de ellas están ricamente adornadas con pequeñas hojas de
vidrio de colores y mullians plomo, enmarcados entre columnas
medio neo-Classsic. Varias
aberturas también exhiben trabajos de hierro ornamentado como
decoración adicional. El
edificio fue construido totalmente de hormigón, incluyendo
los techos de los pisos superiores. Dos
torres que jalonan los lados este y oeste de la base de la
"Y" plan techo tiene tejas rojas al igual que las
buhardillas y todo otro caderas o cobertizo techos. El
exterior de los edificios tiene un acabado en estuco liso y
simula mampostería de piedra corría.
La
casa se ha mantenido en la familia Serrallés desde la época
de su construcción, y ha sufrido modificaciones de poca
importancia. Las
dos alteraciones más evidentes son: (1) La sustitución de un
conjunto de cuatro ventanas geminadas con aluminio jallousie
ventanas en el pasillo dormitorio oeste, y el bloqueo en la
entrada de un servicio en la parte trasera de la casa en la
planta baja con jardín. En
conjunto, la casa mantiene su integridad original arquitectónico
y decorativo.
El
acceso a la entrada principal en el segundo nivel de la
elevación norte es por medio de cualquiera de las dos semi-circulares
escaleras que van desde la entrada de carruajes cubiertos en
la planta baja de la elevación norte. En
la parte superior de las escaleras, dobles puertas francesas
que se abren a un vestíbulo grande con un suelo de baldosas
de cerámica, representante de los revestimientos de suelo en
toda la casa. La
vista desde la habitación revela y patio abierto con una
fuente, una serie de macetas que acentuar un solarium en el
extremo de la casa y una galería que la circunferencia del
patio. A
la izquierda del vestíbulo, la sala de estar es a la vez
visible y accesible con gracia. Esta
es la única habitación que cuenta con un suelo de parquet. Permanece
intacto y ha sido recientemente reparado y barnizado. Todo
el mobiliario original de la sala ha sido retirado por los
propietarios a través de los años desde 1956, cuando se cerró
la casa y se trasladó a otros lugares.
Museo-Renovación:
Cuando
la ciudad se convirtió la propiedad en un museo, todo el sótano
fue remodelado. Los
cuatro tanques de almacenamiento de agua originales situadas
en el sótano fueron retirados. El
sótano también tenía cuartas partes de los trabajadores y
el garaje. Todos
ellos se retiraron también a las salas de hombres por varias
oficinas, un auditorio y un restaurante. La
ciudad también rejuvenece el paisaje circundante. El patio
trasero se compone actualmente de césped verde y exuberante,
fuentes, arbustos bien cuidados, y las luces. La
primera planta también alberga una plaza al aire libre que
está cubierto por el techo del segundo piso. La
ciudad utiliza esta área para mostrar el trabajo de artistas
locales y fotógrafos.