El Faro Morrillo fue
uno de los últimos construídos, para completar el sistema de faros
en la Isla, junto al Cabo San Juan y Puerto San Juan
Es de estilo neoclásico
colonial español.. Fue establecido sobre un montículo de piedra
arenoso negra conocida como "Morrillo". Esta localizado a una
34 millas al oeste de San Juan
Fue construído entre 1879 y
1898 ántes de que ocurriera la Guerra Hispanoameircana . Es un faro
de tercer orden cuya iluminación fija alcanza 18 millas mar adentro.
Su estructura original sufrió
cambios en 1959 cuando alteraron sus paredes para darle espacio a un
servicio sanitario moderno.
La estrcutura consiste de un
ediicio de forma rectangular de 40pies y 4 pulg por 84 pies y 2 pulgs
de largo. Se le anexa por la torre norte, una torre hexagonal
sobre la cual descanza la luminaria
El aparato original, como
luminaria de tercer orden, fue construida en 1897 en Paris, Francia
por la compañia Babier & Bernard
Luego se robaron y la
destruyeron. Fue restaurada .El faro recibió el Premio Urbe de
Excelencia Arquitectónica en 1989 otorgado por Academia de Arte
, Historia y Arqueología de Puerto Rico.
A mediados del 2001 se colocó
la cúpula nueva. Se restauró totalmente y se creó un Parque
Temático por una compañia privada
El litoral de Arecibo volverá a retomar vida con la ampliación y diversificación del Faro de Arecibo a un costo de más de $58 millones, generando sobre 300 empleos directos.
John Chapel, propietario del Faro de Arecibo, explicó que tras 12 años de operación, donde ha imperado la diversión y la historia, y después de una década en espera para la aprobación final, lograron todos los permisos para desarrollar y ampliar las instalaciones que cuentan con 18 cuerdas de terreno. Con este mega proyecto esperan incrementar sus ventas entre un 25% a un 30% y ya manejan la parte de los inversionistas.
Entre los proyectos a desarrollarse figuran: ampliación de las actuales instalaciones, asei como la construcción de un acuario y un hotel, obras que deberán iniciar este año y culminar entre unos 13 a 14 meses una vez iniciado en su primera etapa.
En la ampliación de las actuales instalaciones tienen en agenda bajo su concepto de negocio “Donde la historia es una aventura”, la ampliación y remodelación de su acuario y zoológico, donde aumentarán la cantidad de peces y agregarán especies adicionales de animales como monitos, reptiles, y tortugas, desarrollando una amplia parte para variedad de aves exóticas. A ello se suma la restructuración de muchos de los componentes de su parque histórico, el cual recoge la historia de la Isla desde los indios hasta el cambio de soberanía. En dicho parque se recrean las naves de Cristobal Colón, y escenas que aluden a los africanos, los indígenas y hasta los piratas. Los visitantes pueden visitar la recreación de un barco pirata.
”Lo que perseguimos es seguir preservando la educación y la historia a través nuestras atracciones, donde divirtiéndose los niños y los adultos aprendan de nuestra historia, principalmente la de Arecibo, que es un municipio rico en historia. Desde el 2001 tenemos hecho nuestro master plan, el cual al plasmarlo hemos modificado y hemos incrementado hasta lo que es ahora, el cual estamos seguros sentará las bases de la diversión en la Isla atrayendo tanto turismo local como internacional”, afirmó Chapel.
Como parte de los nuevos proyectos, figura el parque acuático, el cual contará con una piscina de 183 pies de largo por 40 pies de ancho, que se divide en dos. Una de las partes de 113 pies de largo es para caminar y consistirá de estampas de la guerra donde entran en función los ingleses, holandeses, franceses y españoles, entre otros. Esta parte enmarca la travesía de Cristóbal Colón hasta El Caribe. En esas distintas estaciones habrá estampas de caballitos de mar, palmas y barcos hundidos, además habrá chorreras y otras diversiones que lanzarán sus chorritos para el disfrute familiar en un ambiente histórico. La otra parte cuenta con unos tres pies de profundidad.
Habrá otro segmento donde tendrán carritos antiguos en los que se pueden montar en familia y hacer un recorrido imaginario por 13 pueblos, que corren desde Arecibo hasta Carolina. Este recorrido se hace igualmente a través de estampas donde le resumen brevemente la historia de cada uno de los pueblos. Posteriormente no descartan ampliarlo hacia otros municipios. A ello se suma un pequeño bosquecito y mini golf.
Otro de los grandes atractivos del parque lo será un acuario de 1.83 millones de galones de agua, donde contarán hasta con ballenas blancas y una amplia variedad de peces. Este acuario se convertirá en el más grande del Caribe.
Igualmente tienen en agenda la construcción de un hotel tipo mediterráneo de 210 habitaciones, bajo el concepto “All Inclusive”, cuyos precios fluctuarán en los $79 por noche. El mismo se desarrollará como hotel y condohotel, con capacidad por habitación de hasta cinco personas. El mismo contará con tres piscinas, dos regulares y una de agua salada. Igualmente contará con dos restaurantes y un tercer restaurante estará fuera del hotel para el disfrute tanto de los huéspedes como de los visitantes, el cual estará en la misma playa.
Chapel no descarta posteriormente adquirir otros terrenos para continuar la ampliación del concepto, el cual indirectamente se hace parte del litoral que lo rodea, haciéndose parte de las mejoras de la playa Poza del Obispo, la cual contará con baños y bohíos nuevos, además de una amplia seguridad para el disfrute de los
visitantes.
|