Baile que se desarrolla a finales del
siglo17 en el pueblo de Loiza, pueblo con presencia africana. Floreció en las
plantaciones coloniales, donde los africanos esclavizados celebraban sus fiestas
bodas, bautismos, etc. La bomba usa el sonido de tambores hecho de
toneles vacíos y piel de bacalo. Se baila retando los tambores cruzando un
diálogo entre el bailador y los tambores. Estos se contestan mutuamente. Las
mujeres levantaban la falda para enseñar sus enaguas como mofa a la damas de
alta sociedad.
La familia Cepeda y Los Hermanos
Ayala son los máximos exponentes de la música de bomba .
PARA INFORMACIÓN ADICIONAL
SOBRE
LOS HERMANOS AYALA
LA BOMBA PUERTORRIQUEÑA-
como la conocemos hoy, nace en los ingenios azucareros y es
la respuesta popular a la música y la danza de la aristocracia. A través de la
bomba se comunicaba la alegría y el sufrimiento, así como los sucesos diarios.
Es en la costa donde verdaderamente
se asienta. En Mayaguez se le dió importancia debida y es allí donde por primera
vez, subió la Bomba a los salones de la alta sociedad.
Los lugares que más se han
distinguido como populares de la bomba son: Mayaguez, Ponce, Guayama, Arroyo,
Cataño, San Juan, siendo Cangrejeros, lo que hoy se conoce como Santurce
se conoce como la Meca de la bomba puertorriqueña, ya que es el
lugar donde se le ha dado mayor auge y actualmente se promueve a todos niveles
artísticos. Allí se encuentran niños, jovenes y adultos que bailan y se
interesan por la bomba.
La Bomba-se diferencia por las variaciones de rítmos y las figuras que componen
los bailes y los cánticos. Entre las variaciones del rítmo de seises de bomba se
distinguen, el sicá, yubá, leró, cunyá,
cocobalé, danué, calindá y cuembé. El cocobalé
se baila con dos palos, como la lucha, que no pasa de ser un juego o reto, hay
quien se raja la cabeza bailándolo. El naizo es yubá en francés. El bambulaé es
igual al sicá, pero mucho más ligero
El barril o bomba es un instrumento principal que dá el nombre al género.
Este intrumento es el medio de comunicación más antiguo de la humanidad; tanto
el africano, como el indio de Boriquen usaban el tambor.
Primero hay que comprender la música.
Están los barriles principales, que pueden ser dos o tres, a veces más. Los dos barriles el rítmo y el primo o
subidor ] maraca de higuera de herencia taína
debe seguir el ritmo del buleador
El traje de la dama debe ser blanco, de algodón o mezcla, con volantes a cuadros, de tela de
Irlanda. La enagua se le cosen lacitos de cintas y encajes, nunca se debe tocar al bailar.
Hay que bailar con firmeza, nunca perder la figura
El traje del bailador debe ser de algodón o drill inglés, siempre y cuando sea
blanco. El orgullo de un buen bailador es pintar las figuras más elegantes y que
el tocador le conteste con seguridad y certeza
LA ULTIMA BOMBA
Musica de Bomba
Julia Clavel
En Ponce se tocaba los tambores
sentados encima de ellos
Julia Clavel de 83 años del barrio
Verdiazul y Virgen del Puerto de Jobos de Guayama. Es la decana de las bailoras
de bomba clásica. Esta relata el lenguaje de la bomba. La bomba tiene dos
barriles, le ponen
cuero y un tumbao para darle.Hay un hombre detrás de barril para pegarle. Eses
es el Cuá.
El piquete del bailarín es cuando la
cantaora canta con la maraca, entonces hay un grupito que le contesta. Entonces
los músicos tiene que coger ese compás de la música de los que cantan . Cada vez
que le da a la bomba paps!, el bailador tiene que darle también un paso.
Se bailaba en Guayama , para las
Fiestas de San Antonio en la alcadia. Venían gentes de otros pueblos.
Los trajes eran de tafeta, muchos
collares, muchos encajes, muchas cintas y entredos y volantes diferentes . A las
enaguas se le ponían lazos de la cinta para abajo . Uno se cambiaba de trajes
dos y tres veces por noche.
En los bailes de bomba se comía
piquito(gandinga) y guineitos, arroz, pescao frito ,sopón y se tomaba maví. Tambien se
tomaba agualoja , era una bebida de gengibre con azúcar.
Los barriles se afinan con fuego La
música de ahora no es la misma a los barriles de ahora le dicen
congas
Bomba Yo oí
una voz yo oí una voz yo oí una voz del cielo que me
llamó
Yo oí una voz yo oí una
voz yo oí una voz divina que me llamo
El Baile(bomba clásica)
Las parejas estaban frente a frente,
separadas. Cuando uno quería venir al barril, uno venía cortando pareja por
pareja. Dejaba uno que la pareja de uno repicara, entonces uno le daba la mano,
le daba la vuelta, y caía uno al barril que repica , me viraba y miraba a los
bomberos que daban el repique(varón) Antes de empezar a dar repiques el bombero
se quitaba el sombrero y le daban la propina, o sea no era gratis el
baile
El baile se deriva del tambor
africano, los movimientos del bailador responder al tambor. Se usan
tambores, cuas o palos maracas y guiros
En el vestuario había porfía de quien
tenía las enaguas más lindas
Se esparció la bomba por Guayama ,
Patilla y Arroyo. Murió la bomba clásica porque las que bailaban eran mayores
y ya murieron. Ahora la bomba se toca en Loiza y Canovanas.
Un desfile escenificó un casamiento
jíbaro de la obra de Manuel Alonso, donde se describen las costumbres y
tradiciones de la isla y el caracter y mentalidad del puertorriqueño
de ayer.
Se exaltaron la figura del jibaro, heredero de la
hidalguía española y la valentía del indio taino y la sabiduría de
los africanos.
Con el ritmo de "Rule Candela" el grupo
Flor y Bomba de la Escuela de Mediania Alta de Loiza se demostró cuan
sensual y elegante es esta expresión musical que nació en la comunidad
de esclavos y hoy día prevalece en las voces de negros y blancos.
Por Barbara J Figueroa
Primera Hora
Volando Alto
1-5diciembre 003
BOMBA- Ballet Folklórico Majestad Negra-Piñones
Fiestas
de Cruz,Baquiné,Danza
Seis
Chorreao
El seis chorreao es la espina dorsal
de la música campesina jíbara. Es el más rápido de los ritmos de seis. Sus
raíces son españolas desde los tiempos de los colonizadores, con influencia mora
y árabe. Era parte de un antiguo rito de la iglesia Católica.
Se desconoce la razón por la que se llama seis. Es conocida como el vehículo de
expresión del hombre de la montaña.
Su forma literaria depende de la copla. la décima y de las improvisaciones que
conocemos como trovas.
En Puerto Rico existen literalmente cientos de tipos de seis ya que pueden
desarrollarse varios estilos en un mismo municipio. Algunos de estos han sido
descritos por López Cruz, en su libro"El
seis con décima" aunque no es un género específico, se
denomina así cuando el cantor de un seis lento utiliza la décima para los
versos de su canto.
El seis sonduro o zapateao- en este tipo de
seis los bailadores (usualmente hombres) hacen fuertes ruidos con sus zapatos.
El seis de oriente- es el más popular en la parte oriental de Puerto Rico. La
melodía se cantaba con la música de un seis fajardeño.
Eran seis las parejas que que tomaban
parte en el baile, por eso su nombre. Esas parejas se colocaban en hileras
hombres frente a las mujeres, zapateaban al compas de la música , se cruzaban y
luego se unían, bailando unidos como se baila hoy.
EL AGUINALDO-
En
Andalucía , España, los aguinaldos se utilizaban para acompoñar a grupos de
personas que iban de casa en casa en la Navidad, en busqueda de obsequios. La
tradición emulaba la búsqueda de establos de Belén por parte de la Sagrada
Familia.
En nuestra isla, la costumbre tranformó en la TRULLA
o asalto navideño. La música del aguinaldo
siempre fue de origen popular y se acompaña con panderetas, los cencerros y los
guicharos, entre otros-
Tomado de Primera Hora 11-30-05
Seis
Trujillano
Elías Lopés arreglista de la melodía,
observa alos niños trovadores
Angel Torres, Leisha Colón, Kimberly Navarro y Jos é Igancio
Garriga interpretar la versión lenta del Sies trujillano.
Nace el Seis
Trujillano
El SEIS puertorriqueño alumbró un nuevo estilo,
nacimiento que se catalogó como" ün milagro cultural".
El nuevo Seis trujillano fue presentado oficialmente el
jueves28 de junio 2007 por José Luis Vega Director del Instituto
de Cultura Puertorriqueña ( ICP); Pedro Padilla Alcalde de
Trujillo Alto y el arreglista y trompetista Elias Lopés y un
puñado de trovadores y músicos.
Es en nacimiento de una nueva forma artística .Es un momento
importante que enriquece la rica música puertorriqueña.
El Seis tujillano nace con el interés de fortalecer las
costumbres y tradiciones puertorriqueñas además de honrar al
municipio de Trujillo Alto en la celebración de los 200 años de
historia, destacó el Hon Alcalde Padilla.
El instituto de Cultura se comprometió a la difusión de esta
nueva forma musical.
El arreglo del seis trujiullano salió de manos de Elias Lopés
quien acompañado de los trovadores Luis Rodríguez, Mariano Cotto,
Luis Daniel Colón, Casiano Betancourt y Lenny Adorno El nuevo
estilo llega en dos modalidades La festiva y La Lenta
El Seis trujillano se presentó
oficialmente al público de
Puerto Rico el 30 de junio de 2007 en la inaguración del Paseo
del Bicentenario, plaza cultural creada para festejar los 200
años de historia del municipio de Trujillo Alto.
Primera Hora6-29-07
Por Aixa Sepulveda
Videos de seises
Sies Celines
Seis del Llano
Sies Andino
Sies Joropo
Danza
Fue creada en Puerto Rico en los
bailes de salón del siglo 19. Tiene influencia clásica y de bailes europeos de
1800. Viene de la contradanza, baile clásico. Desciende directamente de la
"habanera" cubana. Se convirtió en la forma musical que más se asemeja
a la música clásica del Viejo Mundo. Don Manuel Alonso, es quien da
nombre a la danza en 1849
El baile de la danza se divide
en tres partes; el paseo, el mergnue y el trio. A los últimos dos se considera
el cuerpo de la danza.
Desde los principios. el baile fue concebido para parejas, por lo que recibió
el rechazo de la alta sociedad. En el 1849, el gobernador Juan de la Pezuela
prohibió que se bailara en público Su decreto no gozo de mucho éxito ya que
la danza, como género musical, siguió creciendo, no sólo por su popularidad
entre los jovenes de la época sino también gracias a quien se considera uno de
los precursores Manuel Tavares.
Manuel G Tavarez compone "Margarita.
"Le dió dulzura y brillantes. Juan Morel Campos poesta y músico compone Laura,
Felices Dias; dándole triste emoción y languidez. Fue uno de los primeros en
unir la danza al piano, conviertiéndola en mensajera de emociones de la
confesión amorosa y la expresión del amor correspondido. Este creó el
prototipo del compositor de la danzas y convertirlo en un hombre culto y
sensible.
Durante esa época, surgen las dos corrientes de la danza de Puerto Rico. Una
de ellas pertenece a la Escuela Ponceña, que tienen un mayor vuelo sentimental,
además de tener influencia de la ópera italiana y de la zarzuela española. La
segunda Escuela la Sanjuanera. es más rítmica y bailable.
Se ulitizaba el abanico y las mujeres
hicieron un lenguaje usando el abanico como un código secreto para atraer a los
caballeros.
Otros de los exponentes fue Juan Morel Campos a quien sintetiza
estas dos corrientes Le inyecta además un toque de música popular.
convirtiendo el género en un vehículo para transmitir infinidad de ideas
servicios y funciones.
La
plenaUnos de los géneros más importantes de la
música tradicional, es el más famoso"periódico cantado"
mejor conocido como plena.
Se trata de una expresión musical narrativa que detalla los sinsabores,
sucesos y las ironías del pueblo obrero, empleado en las fábricas de
los centros urbanos como Ponce, Cataño y Santurce.
Surgió en Ponce en 1920 .Otros dicen que data desde 1875
Tiene sus raíces en la música y bailes provenientes de Africa.
Sinembargo, el baile de la plena se dsitingue de la bomba por la
espontaneidad o informalidad de sus movimientos rítmicos. se interpreta
con una mayor variedad de instrumentos y además incluye voces
masculinas.
En su composición musical se encuentran matices de nuestra herencia
africana oriental y de la música del jíbaro, provenientes de las
tradiciones españolas y marroquíes
Las letras de la plena se basan, en su mayoría, en la difusión de las
noticias del día, en especial, satirizando gran parte de estos sucesos.
En cuanto al baile, la coreografía es bastante sencilla. Antes se
bailaba separado ahora con pareja.
Los instrumentos ultilizados son 3 panderos, los tambores requinto, y
seguidor, guicharo el cuatro la guitarra y la conga en los grupos más
contemporaneos.
Tomado de Primera Hora 11-30-06
La
Plena con Propósito
La Coalición Puertorriqueña para
Reducir el Alcohol por Menores(COPRAM) realizó una tradicional trulla
de ocatvitas en el Capitolo, para recabar el apoyo de los legisladores a
medida que busquen disminuir el uso de bebidas embriagante entre los
adolescentes. Según un estudio más del 40% de los adolescentes entre 14
y 17 años ha utilizado alcohol alguna vez.
Miembros del COPRAM junto al ballet folclórico de
Vega Baja, le cantaron a los legiladores el estribillo"cero
tolerancia te quiero exhortar, para a los menores del alcohol
salvar".Los jovenes hicieron referencia a las Enmiendas de la Ley
de Tránsito, que incluyen que se le exija la cero tolerenacia del
alcohol en la sangre a los menores de 18 años que conduzcan.
COPRAM promueve además,que se refuerce la ley que prohibe la venta de
bebidas alcohólicas a menores de 18 y se aumente la edad mínima a 21
años.
LOS PLENEROS DE SEVERO
Rolando Claudio,"EL Indio", Carlos Alberto
Meléndez, Rafael Falú y Carlos Pizarro
Para los pleneros la plena es un contagioso ritmo lleno de
sentimientos
Se originó esta plena fuerte,explosiva
y cadenciosa hace 15 años en el Caserio José Severo Quiñones de
Carolina interpretada por Carlos Pizarro y sus primos cuando se cansaban
de jugar trompo,las canicas y los gallitos de algarroba.
Al golpe del quinto y el seguidor participan en las Fiestas de la Calle
San Sabastián.
Su canto es un grito de afirmación nacional y un llamado a endulzar la
vida con la plena urbana de caserio, callejón y arrabal.
Estos son fieles a la esencia narrativa y noticiosa del género.
Los pleneros de Severo consideran que la plena es un lenguaje capáz de
integrar el pueblo, más allá de diferencias políticas y sociales La
plena es un sentimiento.
Jaime Torres
Nuevo Día
12 de enero de 2004
Es una creación de época, que es a la
vez una creación social de un rítmo especial con acentos primitivos, con
intención satírica.
Surgió en Ponce en 1916, recogió la
palpitación de regionalismo. Su música es viva, coreada de diversos matices..Los
rítmos se aceleran y se repiten los compases y se les da preferencia a los
alborotosos. Se usan instrumentos de percusión. La letra versa sobre temas de
actualidad. Consta de dos partes que se repiten interminablemente a gusto del
que interpreta o del público.
Concierto de Navidad Departamento de Educación
enero 2004
"LA MÚSICA DEL PAÍS CON QUE SOÑAMOS"
Fomentando el folklor Puertorriqueño
Niños bailando plena
Los Niños Pleneros
Se presentaron coros, bandas sinfónicas,
popular,grupos de bailes folkoricos
FIESTA DE REYES
LA COMPAÑIA DE BAILES FOLCLÓRICOS
"GIBARO DE PUERTO RICO"
Se celebró espetáculo en la Sala
René
Marquez del Centro de Bellas Artes en Snturce.
Esta obra ocurre el cinco de enero, recrea la Promes de Reyes en un
campo de Jayuya a principos del siglo 20. El trabajo de corte
costumbrista .Se representa la historia del jíbaro puertorriqueño y la
fiestas de Reyes o Promesa de Reyes
Concierto de Navidad Departamento de Educación
enero 2004
"LA MÚSICA DEL PAÍS CON QUE SOÑAMOS"
Fomentando el folklor Puertorriqueño
Niños bailando plena
La palabra oral, refraseo de
la herencia española enriquecida con el lenguaje de la nueva tierra,
constituye desde entonces y aun hoy nuestro acervo poético folclórico.
La Plena
VOCES FOLCLÓRICAS
La copla se aplicó a a varios tipos de estrofa
breves que pueblan los viejos cancioneros. Es conocida como excelsas. Su más
corriente forma ,la octasilábica. Ésta ha sido predilecta en esta tierra. La
copla es breve, ágil, fácil para el recuerdo colectivo, saltarina . Ha sido el
común denominador lírico folclórico. En nuetra tierra guarda esencia de
sentires y esperanzas, hondos dolores, alegrías y un saber vivir en carne
viva.
Una paloma blanca como la nieve se ha posado en tu
pecho, !Ay, que me duele!
El Romance nos llega como un legado. Esta vivo en la mente criolla. No la adoptó
como vehículo preferido para darle salida a sus sentires liricos.
Sobrevivió porque se usaba en coros infantiles y canciones de cuna.
Hilo verde
Hilo.hilo.hilo verde que hilando
te hile: en el camino me han dicho lindas hijas tiene usted.
EL ORIGEN DE LOS
VILLANCICO
Coro Sinfónico de Puerto Rico-Residencial
Luis Llorens Torres
EL Villancico nace de la canción de
los villanos, es decir de los habitantes de las pequeñas comunidades
rurales o pueblos campesinos de La España Medieval y por extensión, a
sus cantos y bailes, también se les denominó así.
La palabra villancico no es otra cosa que el diminutivo de villano,
sinembargo en el siglo 14, el villancico se ve influido por el
"dolce novo estilo", tendencia poética italiana que trata de
encontrar en el arte una imitación de la naturaleza y esta poesía se
funde con la música.
En España se afincó un género específico de canción polifónica a
la cual se denominó, villancico, que parte de la armonización de las
canciones populares, una especie de arreglo para varias voces, que luego
se convirtió en una composición poética musical, perdiendo su
caracter popular para convertirse en una expresión cortesana. Ese tipo
de villancico proliferó en España y Portugal. Lo mismo podía ser
sacro que profano. Si era sacro o religioso, podía ser escrito para la
Navidad, que la fiesta de Corpus Christi, o alguna otra celebración
religiosa: si era profano podía ser amatorio, épico, narratvio o
poético.
A partir de de 1580, se dió en Europa
el reencuentro entre la tradición musical cultal y popular, la cual en el siglo17 invade con los villancicos los espacios
catedralicios para insertarse en el "oficio de los márties".
Cuando había una festividad importante se componían villancicos con
textos "Ad hoc" a la celebración religiosa y los poemas que
eran escritos por los villanciqueros.Esta tradición estuvo viva durante
los siglos17 y 18 cuando ya se había perdido para dar paso a las
manifestaciones.Los villancicos navideños tuvieron un peso importante.
Al generarse el rompimiento político
entre España y sus colonias en el siglo19, la iglesias en America ya no
continuaron las tradiciones que las vincularon con las catedrales
ibéricas y se interrumpió la tradición de villancios catedralicios,
pero no en la participación elementos populares en la
celebraciones de los marites. Estos festejos incluían el teatro de
pastorela y adoraciones al niño Jesús como proseciones,cantos y danzas
alrededor del Nacimiento, y así los cánticos navideños quedaron
afincados en la tradición popular.
En el siglo19 el término villancico quedó asociado a la festividad
navideña y se perdió la acepción ecuménica que tenía la palabra,
que podía ser un canto para cualquier fiesta religiosa del año y hoy
solo han quedado estas canciones dedicadas al nacimiento del Niño Dos y
la Epifanía.
EL villancico se ha vuelto una de las
expresiones características de la cultura latinoamericana.
Hoy se puede hablar de un villancico mexicano, peruano, argentino,
etc. Cada pueblo ha encontrado su propia manera de plasmar
villancios en una tradición que hoy ya incluso de ha teñido de
elementos modernos de la música disco,rock.
Lo importante de estas
canciones es que siguen vivas y forman parte de la cultura
latinoamericana.
Inforacion EL Nuevo Dia
Entrevista a Urelio Trello director de Capilla Virreinao de la Nueva
Esapña
23 dicembre 03
Por: El Universal
La Décima fue
elegida como instrumento preferido para darle expresión viva a su entraña
lírica. No es de origen popular si no de abolengo culto. Fue su inventor
Vicente Espinel, por lo que se conoce por la Espinela. Es una estrofa con
específica rima ABBAACCDDC . Se adueñó de la música popular puertorriqueña y
desplazó el romance y la copla. Los versos son octosílabos.
Que triste es una paloma Cantando al
oscurrecer: Mas triste es una mujer Andando de noche sola. Triste del
que se enamora y le dan de plano un año: Le viene el año contrario Y no
lo puede cumplir, Pero es mas triste sufrir Las penas de un
desengaño
Algunos
Trovadores de la Música Folclórica
Los Hermanos
Morales-Trovadores Luisito, Ramito y Moralito -Click
LA LLORONCITA - En Borinquen Flores
La Lloroncita: Nombre verdadero: Quetcy Alma Martínez De Jesús. Fecha de nacimiento:
17 de mayo de 1956. Lugar: Arroyo, Puerto Rico
Quetcy Alma «La Lloroncita» apenas contaba siete años cuando empezó su
carrera..
Quique
Domench-cuatrista puertorriqueño que cumple 25 años de
trayectoria musical. Mi Trayectoria último disco donde
recoge una variedad de temas representativos del cuatro
puertorriqueño. Incluye el disco temas como Aires de
"Navidad", "Defensa del Jíbaro",
"La Muerte del Ruiseñor"," Raices "y
otros
En sus 25 años su labor ha
sido internacionalizar la música de Cuatro . Este sitial se
ha logrado con el trabajo de Pedrito Guzman, Maso Rivera
quien fue su maestro .Cuando nadie pensaba ue el cuatro
pudiera alcanzar un sitial de renombre en el mundo, ellos
emprendieron esa ruta con el consabido exito Este
tiene planes de conquistar Europa .El disco tendrá muchas
fusiones .Estará viajando con mas frecuencia . España
,Italia y Francia con el proyecto en el 2009.
Don
ILuminado Dávila Medina se convirtió en un virtuoso de
Cuato tras tocarlo durante 72 años, se retiró como músico
a los 89 años d edad.
Es natural del barrio Monte
Lllanos, del sector El Cocal de Morovis y todavía sale a
tocar en las fiestas patronlaes de la Virgen del Carmen de
su pueblo.
Tocaba desde los 7 años pero
en 1934 tocaba de lleno. .Toco con el grupo Idilio donde
tocaba marimba, bongoes, guitarra y el cuatro. Tocaban la
noche completa por $3.50 y los dividia entre 5 o 6 de los
músicos. Escuchaba en casa de un vecino que tení victrola
y escuchaba temas de Claudio Ferrer y Rafael Hernández y se
los iba aprendiendo.
Trabajó con Don Felo desde
1948 hasta 1954 con el músico y poeta Leocadio Vizcarrondo
y con Sanchez Erazo conocido como Chuito el de Bayamón
Su repertorio es de música
bailable, mazurcas, pasodobles, danzón cubano y otros.
Escenario 12-26-08
ANTONIO CABAN VALE
"El Topo"
Es el cantautor boricua más importante de
las pasadas tres décadas. Sus composiciones han sido grabadas por otros cantantes nacionales e internacionales, como Raul Di Blasio Andy Montañez,
Haciendo Punto ,etc. De su clásico Verde Luz, se conocen alrededor
de 88 versiones.
Antonio Cabán Vale tiene a su haber 250
canciones y nos dice:"Yo puedo estar dos o tres meses sin componer, pero en este
tiempo de lectura y meditación y relección siempre antecede al taller.
Después es fácil componer tres canciones en un día. "Para mi no existen
límites." Todo aquello que es bueno y humano, que toca a uno, que nos ocupa
y preocupa, sirve de fuerza creadora. Hay tiempos de abundancia y mo-mentos
de sequía.
LUZ CELENIA TIRADO
"Enseño la música que aprendí de mi abuelo"
Luz Celenia Tirado,"La Dama de la Décima
Puertorriqueña", afirma que en sus canciones "se canta y se
llora ella misma". porque todo lo que interpreta son canciones
propias que el público recibe con palabras certeras sin estridencias e
interpretadas con mucho sentimiento.
Nació en el barrio Limón, Guánica hace 77 años. Se inició en la música típica
a la edad de doce años.Fue a vivir a San Germán, donde reside y
desarrolla un completo programa musical en el que incluye la enseñanza
a los continuadores de su género.
Comenzó a cantar profesionalmente a los 21 años. Trabajaba en novelas
en la radio WAEL Inició un programa "EL cafe de las tres'
presentando su talento . En la estación WORA de Mayaguez comenzó el
programa' El batey de la tarde". Luego paso a la WKJB de Mayaguez
donde participaba el en programa "Fiesta en el Batey" A los 22
años se dedicó a componer.Tiene sobre mil composiciones recogidas en
tres publicaciones. la técnica de la escritura de décimas octosílabas
rimadas las aprendió con el apoyo de Alberto Basorrra
En 1953 viajo a San Juan a participar en concurso de trovadores en la
estacion WIPR en el que gano el segundo lugar.
Sus logros en el enseñanza de la trova se evidenciaron cuando
algunos de sus estudiantes dieron cátedra de rimas perfectas,en San
Sebastian del Pepino. La escuela graduó 15 estudiantes que aprendieron
a escribir décimas, a cantarlas, a conocer la tradición musical
puertorriqueña.E scuela de Trova opera en en Municipio de Mayaguez.
"Mi más grande deseo es que en el transcurso de los años no
se pierda la música de nosotros porque tiene las variantes que se puede
llevar en diferentes acordes y estilos"
"Esta música ya tiene sobre 120 estilos diferentes, podemos
llevarla a cualquier sitio del mundo y describir con décimas cualquier
cosa"
Es autora de 500 composiciones musicales entre ellas "Eres
todo para mi", " Soy al amor".Es compositora de musica
imortalizada por el Jibarito de Lares Odilio González y le ha grabdo
120 composiciones. Sophy convirtio en éxito "La tierra donde nací".
Una ranchera que la grabo Lucha Villa mexicana,"Una tercera
persona".
Incursionó en novelas radiales en Mayaguez en 1949 y allí fué
donde se le presentó la oportunidad de cantar décimas, lo que siguió
haciendo en el Programa La Hora Campesina en WAEL radio. Aún se
mantiene activa en el mabiente musical.
Aprendió de su abuelo la décima cuando lo escuchaba cantando
mientras bajaba por un camino vecinal con su carreta de bueyes y
"eso sa mi me daba escalofrios, porque era una nena de doce años,
pero le gustaba escucharlo.
"para mi época escuchaba los trovadores aunque no tenía radio. no
tenia baterias y el radio era de los riquitos"
Un edificio de viviendas pública en Nueva York n el Bronx,
después del teatro Puerto Rico ha sido bautizada en su honor" Luz
Celenia Tirado Housing Complex".
En 1962 residió y trabajó en Nueva York en tienda de discos MBC
records En 1`075 hizo su primer disco de larga duración y participó
en espectáculos artísticos en el Teatro Puerto Rico.
En 1972 regresó a Puerto Rico a trabajr en DIAN records y
continué haciendo presentaciones musicales.
Actualmente se despemeña com profesora de la Escuelita de Trovadores
del municipo de Mayaguez, la que fundó hace 11 años y vierte su
talento para el desarrollo de nuevos trovadores.
Parte-Tomado de Primera Hora-1-9-06
Vicente
Caratini
Ernesto Vicente Caratini nació en 1939 y murió el 7
de noviembre de 2005- Fue uno de los pilares de la música típica
navideña. Comenzó su carrera en la década de los 60 en la Tuna
Taurina Cayeyana que dirigía Víctor Cotto. Al retiro de éste, se
convirtió en su director hasta 1969.
En 1970 fundó los Cantores de San Juan cuando al Tuna de Cayey
estaba en auge. se convirtió en un clásico "Si no me dan de
beber..lloro". En 1972 lanzaron al mercado fuera de la época
navideña un disco conocido como 'El Caracol ". Incluyendo
"Cachita"y "El Cumbanchero "de Rafael Hernández.
Desde entonces el grupo grabó anualmente tales como "La
botellita", El ña, La suegra ", "La escalera ", Las
campanas de San Juan y otras".
El éxito más sonado de Carattini con los Cantores en las
postrimerias de la década del 70 fue "Caminan las nubes"original
de Julio Rodríguez Burgos.
Grabaron con los Cantores, Dany Rivera, Chucho Avellanet, Felito
Felix y otros
En 2004 participó en el especial navideño de Hilberto Santa Rosa
Asi es mi Navidad
Caratini tuvo un prolífera carrera musical de 34 años y 36
discos junto a los Cantores de San Juan.
El Vocero
11-8-05
Por Yomaris Rodríguez
LA
FAMILIA SANABRIA
LOS SANABRIA
NIÑOS TROVADORES DE PUERTO RICO
Victor Alfonso,Yaritza M Sanabria, Sharina M Sanabria,
Jeniffer Zayas y Yeneliss Mattel COn el Sr. Alfonso Sanabria(trovador)
"Nosotros nos dedicamos a practicar la décima
puertorriqueña , desarrollando y cultivando la cultura en nuestros
corazones. Practicamos rima y nos reunimos para cantar y ensayar el
cuatro, la conga y el bajo."
"Hemos tenido oportunidad de visitar todos los pueblos de Puerto
Rico,inclusive nos hemos presentado en "El Encuentro Internacional
de Improvisadores, celebrado en la Universidad de Matanzas en Cuba. Este
fue un intercambio cultural donde estuvimos con participantes de Mexico,
España, Japón y Cuba.
En mayo 2002, participamos en El 8vo Encuentro de la Décima, celebrado
en Veracruz, Mexico, en un intercambio de ideas para fomentar la décima,
especialemnte entre niños y jovenes, como alternativa genial para
sensibilizarlos y alejarlos de los problemas sociales. Además
participamos en el Festival Puertorriqueño en Rochester."
Primera Hora
1-14-04
Octavio Ramos Pumarejo (alias Tavín Pumarejo) nacio en el barrio Rio Canas de Caguas el 12 de octubre de 1933. Fue vecino del cantor de la montana Flor Morales Ramos "Ramito" siendo este su inspiración para cantar la decima puertorriquena en sus variados generos.
Tavín, trabajo como Propagandista Médico para la Compania Rorer durante 40 anos combinando este empleo con su participación artistica dentro del conocido espacio televisivo del medio dia "El Show de las 12" que Producciones Paquito Cordero de la cadena Telemundo transmitio por 4 decadas (1965-2005). Tavin trabajo todo ese tiempo dedicando su talento como cantante y comediante de nacimiento a este espacio que marco la historia de la televisión en Puerto Rico.
De igual manera trabajo dos anos con José Miguel Class (el gallito de Manatí) en un programa que transmitiera Teleonce (WLII); y 3 anos co-animando una seccion de comedia en el programa "Dale que dale en domingo"; producido por Luis Vigoreaux, padre.
Dentro de su trayectoria musical, Tavín cuenta con 18 producciones discograficas entre las cuales sobresalen las que grabo con el Conjunto Quisqueya (La Finquita I y II) ; De parranda con Tavin y los pleneros del Quinto Olivo (producción musical de Gilberto Santa Rosa) y Homenaje a Luis Miranda (el pico de oro) que lo llevo a ser parte de un magno concierto en una de las primeras salas de Bellas Artes de Puerto Rico compartiendo tarima con artistas de la talla de Danny Rivera, Antonio Caban Vale (el topo), los jóvenes trovadores Eduardo Villanueva y Fernando Sanabria, Quique Doménech (cuatrista y productor del disco) y el recientemente fenecido Tony Croatto. Andres Jiménez (el jibaro) tambien formo parte del disco.
Fuera de Puerto Rico, Tavin tambien se ha destacado en otras ciudades como Chicago, Nueva York y otros estados de Norteamérica junto a artistas puertorriqueños muy reconocidos internacionalmente. Lucesita Benitez, El Gran Combo de PR y hasta Adalberto Rodríguez "Machuchal" son algunos de ellos.
Actualmente Tavín trabaja para el programa "Asi canta Puerto Rico" que transmite
(WIPR) PBS de Puerto Rico y que es producido por Luis Vigoreaux, hijo; donde se resaltan los valores culturales y musicales de nuestra isla.
En su hogar, su esposa y El cuentan con una familia compuesta por 2 hijas y 2 hermosos nietos. Tavín vive en Guaynabo y dice que le gusta la yuca y la malanga "strike".