El Hoyo Azul-el mas grande del mundo 

 

 


El Blue Hole es el hoyo más grande del mundo 

A 100 kilómetros de la ciudad de Belice en Centroamérica es un agujero de más de 200 metros de diámetro y 125 de profundidad, único en el planeta, uno de los diez mejores lugares del mundo para hacer natación submarina.
Usualmente los viajes a este lugar son de un día completo, en el que se hace una inmersión en el Blue Hole y otras dos en los arrecifes cercanos.

 

Es un increíble agujero en el mar a cien kilómetros de la Ciudad de Belice, en Centroamérica. Tiene más de 300 metros de diámetro y 125 metros de profundidad, aunque nadie podría asegurar que no se extienda muchísimo más de manera vertical u horizontal, pues es una de esas entradas al más misterioso mundo subterráneo que pueda imaginarse, repleto de cavernas, ríos subterráneos y cenotes. Naturalmente es el más grande del mundo, por no decir único.

¿Y si en realidad fue una mina a cielo descubierto de alguna civilización anterior a la glaciarización o al impacto del famoso meteorito que acabó con los dinosaurios? ¿Cuántos meteoritos, cuántas eras geológicas? Total, si vamos a tirar hipótesis, hagámoslo con irresponsabilidad, en homenaje a los mayas.

Salvo Yves Cousteau que fue por las suyas -faltaba más- el resto de los viajeros toma una excursión en barco, algunas con facilidades para hacer exploració0n submarina y otros más locos que nadie, se suben a un avión y se tiran todos juntos para amarizar vaya usted a saber. Gustos hay para todos. Eso sí, según el propio Cousteau este es uno de los diez mejores lugares del mundo para hacer natación submarina … en el caso que no te molesten los tiburones.

Dice la Wikipedia, que las cuevas submarinas del mundo maya existían mucho antes de la última glaciarización, cuando el nivel de las aguas estaba mucho más retirado. Inclusive se sostiene que algunas de estas cuevas (naturales o artificiales, andá a saber) estuvieron habitadas por el hombre. Cuando en algunos lugares se derrumbaron, se formaron los cenotes. Y cuando el derrumbe fue mayúsculo, formó esta preciosidad que actualmente forma parte de la Reserva del Sistema de Arrecifes de Belice, un país muy particular. Ahora, solo para ponerle la pizca de misterio: ¿un derrumbe tan exactamente circular?

Este es un lugar muy popular dentro de los buceadores recreativos, quienes encuentran allí la oportunidad de recorrer aguas limpias y ver diferentes clases de peces como los tiburones nodriza, meros y otros tiburones de los arrecifes como lo es el tiburón del arrecife caribeño. Usualmente los viajes a este lugar son de un día completo, en el que se hace una inmersión en el Blue Hole y otras dos en los arrecifes cercanos. Los buceadores recreativos adoran estas aguas limpias donde encuentran esponjas de mar, corales, barracudas y gran cantidad de tiburones que patrullan los bordes del agujero sin lograr que los nadadores se abstengan.

Katie Valk es una de las más populares guías de este lugar. Conoció Belice y se enamoró del país; desde el 2005 tiene un servicio de expediciones, que no se limitan al agujero azul, sino que recorren Belice de norte a sur, en 4WD, a caballo, en kayak, canoas, barcos de vela y motor y en avión. No es para menos pues Belice tiene selvas, ruinas mayas y gran cantidad de atractivos muy poco desarrollados para el turismo.

Si te guías por las webs oficiales o de turismo, Belice es la maravilla de las maravillas, pero si te guías por los que fueron, te aterrizan en una realidad distinta, aunque no menos atractiva. Según el simpatiquísimo blog de un chileno http://shunegg.blogspot.com/2010/05/mini-viaje-por-centroamerica-cancun_25.html) Belice tiene “una mezcla de negros provenientes de África, hispanos que escapan de Honduras y Guatemala, mexicanos, caleta de chinos e hindúes y hasta un grupo de menonitas, que son como los amish; y todos mezclaos en un país de poco más de 300 km x 100 de ancho. Cosa rara también que el 40% del territorio sea selva casi virgen y que tengan la barrera de arrecife más grande del hemisferio norte”.

“Una colonia británica que se independizó recién en 1981 –aunque continúan fieles a la corona británica– que tiene primer ministro y donde los billetes tienen impresa la reina de inglaterra, pero son independientes. un país que fue el paraiso de bucaneros y piratas, de la esclavitud y la venta de madera, y que hoy en día es el destino perfecto para quien quiera bucear en el blue hole o tirarse en una playa y descansar”.

“En Belice todo es a pequeña escala; el país sólo tiene 3 carreteras, varios pueblitos y una sola ciudad de 70,000 habitantes, que ni siquiera es la capital y un sistema de “chicken buses” (antiguos buses de escolares yankis, donde podés llevar tus gallinas, tus sacos de papas, etc). Con esos autobuses y por la módica suma de 5 dólares puedes cruzar el país entero en un día”.

“El idioma oficial es inglés, la televisión es en inglés, todo es en inglés. Hartos negros tirados en la calle pidiendo plata, harta música fuerte y viejos gritones. Pero las maravillas de este país son realmente insuperables: los mejores arrecifes del mundo, el viaje hacia unas ruinas mayas perdidas entre la selva, con monos cruzando entre los arboles, pájaros raros cada 5 minutos, cocodrilos, etc.”

“La travesía partió desde Chetumal, pueblo situado en la frontera con Belice. Al bajar del bus pregunté en las taquillas a que hora sale el bus a Belice y me responden que mejor me dirigiera al mercado, que de ahí salen hartos buses hacia cualquier pueblo de belice. No sabía nada que era la “terminal” de los famosos y desde entonces compañeros de viaje chicken bus. A cagarse de calor mientras unos viejos cargaban unos perfiles de fierro, sacos, ropa de contrabando, etc. En la frontera cero trámites, ni abrieron las mochilas”.


Por El País GDA / Uruguay

 

 

Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com