" LA CIUDAD DEL MARLIN "
"Los Come sopa"

 



 




La bandera consta de dos franjas verticales de igual tamaño; una roja, que se encuentra en el lado inmediato al asta y una verde. Las franja roja también porta una cruz amarilla flordelizada. El simbolismo del diseño es el mismo que el del escudo.

 

El escudo tiene una ceiba natural en un campo de oro. el jefe de gules posee una cruz flordelizada de oro, entre dos flores de lis del mismo metal. Al timbre, hay una corona mural de oro, mazonada de sable y rodeando el escudo por sus flancos y punta, hay también dos tallos de caña de azúcar con sus hoja al natural cruzados por lo bajo.

El escudo de Ceiba está constituido por figuras o esmaltes cuya presencia en el blasón aluden directamente al nombre de la naturaleza de la entidad que se representa. El toponímico del municipio es el vocablo taíno usado para denominar al más grandioso de Puerto Rico; la Ceiba. Este árbol. a su vez, alude la prehistoria indígena borinqueña.

La cruz florelizada junto a las flores de lis manifiestan el nombre y el apellido de don Luis de la Cruz, el fundador del pueblo. Por último la cruz representa el origen y carácter crsitiano de la población ceibeña.

 


La Ceiba

 

 

 


BARRIOS DE CEIBA

 

 

Localizado en la costa este, Ceiba limita por el norte con Rio Grande. Luquillo, Fajardo,.y el océano Atlántico. colinda al sur con Naguabo y al este con el océano Atlántico.

Su superficie de 27.5 millas cuadradas

De acuerdo al censo del 2000 Ceiba cuenta con una población de 654.6 personas por milla cuadrada.

Topografía- se le incluye en la región de los llanos costaneros del este. en el oeste de su territorio presenta grandes montañas pertenecientes, a la Sierra de Luquillo, donde se elevan los picos del este 3,448  pies de altura y del oeste 3346 pies de altura . En el centro del territorio la altura sobre el nivel del mar va de 328 a 1640 pies. Una altura similar es alcanzada por los cerros Ceiba y Corozal. la región este del municipio es llana.

Hidrografía- Ceiba es bañado por el río Fajardo, que nace en el barrio Río Abajo y tiene como afluentes a las Quebradas Senadora y Rincón. el rio Demajagua le sirve de limite con Fajardo y el rio Daguao lo separa de Naguabo. También se incluyen en el sistema hidrográfico del municipio las Quebradas Aguas Claras y Seca.

Clima- la temperatura promedio anual del municipio de Ceiba es de 26.1 grados C. El período de humedad se extiende de mayo a septiembre.

Tomado de Periódico
 PRIMERA HORA 

12-12-05

 


CASA ALCALDIA

 

 


VISTA DEL PUEBLO DE CEIBA

HIMNO

Ceiba..
bello rincón de mi tierra
de ti se nutre mi vida
y la savia de mis venas

Por ti esperanza mía
florece en mi pensamiento
y por ti lanzo orgulloso
mi voz a los cuatro vientos.
No cambio arboledas
ni tus campos ni riachuelos
no este sol que vivifica
ni este pedazo de cielo

Porque sería quitar
a Dios de mi pensamiento

Y por ti, Ceiba querida,
ofrezco mi vida querida
ofrezco mi vida entera
resguardado por tu escudo
y abrazado a tu bandera

Autora- Carmen E Pérez



 Edificio Santiago Iglesias Pantín

 



Felisa Rincón de Gautier (1919-1994) Mujer de Estado. Fue una de las fundadoras de Partido Popular Democrático y entre 1848 y 1955, presidió el Primer Congreso Histórico Municpal Interamericano . En 1954, fue electa Mujer de Mujeres Americana. .  A su vez, recibió honores y condecoraciones en Haití, España. Ecuador, Argentina, Israel, Francia, Venezuela, El Vaticano y Estados Unidos. Se convirtió en Alcaldesa de San Juan en 1946 y ocupó el puesto hasta 1968.

Luis Vigoreaux Lorenzana (1928-1983) Actor, locutor,animador y productor. Fue nombrado jefe de programación de la emisora WRIO. Entró al ambiente de la televisión en 1954, en el programa "El Show Libbys". Además produjo el programa  La Hora Cero .En 1973 produjo los programas" Sube nene sube, Parriba papi pariba y Dale que dale en domingo". Regresa a la radio en 1976 como locutor de radio WUNO.

 

 

Muelle de Ceiba

 

 

AEROPUERTO JOSE APONTE DE LA TORRE" CEIBA PUERTO RICO
espadapr
VIDEO

"Charco frío"

 

Charco Frio & Las Tinajas in Ceiba, Puerto Rico

puertoricodaytrips

 

Estado Libre Asociado de Puerto Rico obtiene la Estación Naval de Roosevelt Roads Región Ecológica para la Conservación y Recreación Preserve


Ceiba, PR - Tierras Federales del Servicio de Parques Nacionales para el programa Parques es la transferencia de 2.986 hectáreas de la antigua Base Naval Roosevelt Roads al Departamento Puerto Rico Commonwealthof de Recursos Naturales y Ambientales, sin costo alguno para el parque público y el uso recreativo. Durante los últimos 60 años, la Marina de los EE.UU. ha reconocido y protegido estos litorales, paquetes de humedales fluviales y estuarinas. El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico ayudará al Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el desarrollo y gestión de este recurso excepcional. La propiedad se utilizará para la educación ambiental y la interpretación de la naturaleza, senderismo y senderos naturales, observación de vida silvestre, snorkeling y buceo, y senderos para bicicletas de montaña. El valor estimado de la propiedad es de $ 14.9 millones.

El Servicio de Parques Nacionales también está transfiriendo 140.7 hectáreas de tierra frente a la playa, valorada en $ 4 millones, sin costo, al Municipio de Ceiba, Puerto Rico. En una ceremonia el pasado abril, dijo el alcalde Camacho: "La oportunidad de adquirir tierras sin desarrollar frente a la playa en el corazón de nuestra comunidad es prácticamente desconocida. Este parque tendrá un profundo efecto en Ceiba. Se dará a las familias la oportunidad de jugar, relajarse en la playa y disfrutar de conciertos de música y festivales locales a pocos minutos en coche desde su casa. Nuestra comunidad está muy agradecida por los esfuerzos realizados por el Servicio de Parques Nacionales para que esta parcela de tierra disponible para los ciudadanos a utilizar. "Portal de la Directora Ejecutiva Futuro Antonio Colorado dijo:" La firma de este primer traslado [de cierre de la base Roosevelt Roads] es un momento esperado por todos los puertorriqueños, en especial el pueblo de Ceiba, ya que significa un paso importante en el proceso de conversión de Roosevelt Roads en un proyecto de modelo de desarrollo económico sostenible ".

 

 

 

Playa Los Machos- Ceiba
Direccionespr


Envía estap ágina

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: