RECONOCIMIENTOS


TRIBUTO POSTUMO DE TRES AMIGOS

 

 

 

 

(Don Tommy Muñiz se despide)

DE TOMMY AL GORDO

"Alegre", contigo fue más fácil. Que ironía, debí haber escrito más de cinco mil libretos pensando en ti, pero nunca pasó por mi mente que estaría escribiendo este, despidiéndome de ti por ahora.

Todos mis cuentos los mejorabas, Escribir pensando en ti provocaba lo mejor de mi imaginación. Cada reto de caracterización que yo creara para ti, tu lo acpetabas magistralmente lo convertías en éxito intántaneo. Nuestro pueblo hoy lo aclama.

Me parece que fue ayer que de niños en nuestro barrio y usando tu voz de "Torito" insitías a mi padre Don Tomás y a mi, que tu podías ser una estrella. y !que estrella!

Hablar de tu asombrosa y exitosa carrera lo habrán hecho hoy ya todos. Yo quiero hablarte a ti, como hermano, al esposo que amó a Yolanda con respeto y pasión, al hombre que crió con orgullo a sus hijos Checa y Chemi y el abuelo que le regaló una estrella a su adorada Ana Yolanda.

A ese gordo que se comía conmigo dos docenas de jueyes de una sentá, que en la gallera se apasionaba con quien yo pescaba. Hoy le escribo al que nunca se quitó ni dejó que yo me rindiera. El que nunca me abandonó. Tú José Miguel, el más fiel de los amigos. A ese al que hoy ya extraño. Gordo cuanto caminamos juntos. Las plazas de cada pueblo son testigos de nuestras travesuras y talentos. Las paredes de Radio Luz, Telemundo, Wapa," Teleonce y Teleluz. están llenas de nuestro sudor, sudor de patria.

En cada quijotada mía, ahí cual Sancho. con tó y panza, estabas tu. Al frente, orgulloso, fiel, convecido de que si yo me lanzaba el éxito se lograba.

Yoland, Checa, Chemi, gracias por prestarme a Gussepi por más de 50 años. Yo se que desde el cielo ya está junto a nuestro hermano Luis Vigoreaux esperando que yo llegue. Con libretos en mano a empezar otro embeleco.

Los muchachos de la Piña de Producciones Tommy Muñiz siempre decían que era Gussepi al que más yo quería.

Me despido con el respeto del padre y la admiración de hijo".

Te quiere,
Tommy
Escenario
El vocero
2-2-04


 

 

 

 


(Sunhine Logroño exaltó el legado de José Miguel Agrelot)

 

DÉCIMAS AL "PADRE DE LA COMEDIA"

Hoy es tristeza el despertar
Pues se ha marchado a la gloria
Quien en mi Isla hizo historia
Con un estilo peculiar.

Nunca vamos a olvidar
Pues todo el mundo lo admira
Hoy aquí su obra no expira
Su legado irá creciendo
Siempre estaremos diciendo
Encabuya vuelve y tira.

El Vocero
2-2-04

 

 

Por Benjamín Morales Meléndez
"Gracias Don Cholito, por enseñareme a reir! 
A su nombre le brindo mi más sonora carcajada.

 

!QUE BUENO ERA!

Cuando pienso en José Miguel Agrelot no puedo hacer otra cosa que reír  y sentirme feliz. Se supone que su  muerte me llene de pena y me acaricie la nostalgia. Pero confieso que no es así.

"Don Cholito", como siempre lo llamé y como la mayoría de mis contemporáneos en los tempranos 30 lo conocemos. fue una figura determianate para varias generaciones de puetorriqueños, porque su espiritu jocoso y su alegre perspectiva de la vida colaboraron en formar sentido del humor colectivo que tanto nos distingue.

Conozco a Don Cholito desde que tengo uso de razón. Vi sus programas hasta que se hizo viejo y el maldito y novedoso raiting lo sacó de la televisión.

Recuerdo que cuando era niño siempre iba a la casa de mi abuela a la hora del almuerzo. Allí sentados religiosamente frente al televisor, disfrutaba junto a mis hermanas y mis primos de la rica cocina de Mamá Lolita, la que estaba muy bien aderezada por los chistes de "Encabulla y vuelve y tira," su programa de televisión.

Sus historia del "tubo que chupa", las peripecias de "Torito", la famosa frase "Joaquín pillo!" y el pelo recuelto de "Mario Trauma", me hacían reir hasta caer al suelo. !Qu bueno era!

En una ocasión venía un huracán a darnos duro. Creo que era "David "o "Federico". Estaba yo sentado en casa de mi abuela y Don Cholito aseguraba que el "tubo que chupa" se iba a tragar ea los huracanes. Yo me lo creí. Esa tarde les aseguré a mi papá que los huracanes no vendrían, porque Don Cholito lo había dicho y "el tubo que chupa". se los trgaaría. Mi padre sonrió pícarmente y yo hoy. casi 25 años después, entendí porque lo hizo.

Anoche, cuando me enteré de su muerte,no pude hacer otra cosa que sonreír e imitar su frase más famosa "Encabulla y vuelve y tiiiira!. También imaginé su cara tan redonda y sonriente como siempre. Me sentí satisfecho por él, porque creo que fue una persona que cumplió su cometido con el país, que nos hizo reír en los momentos más duros y que hizo comprender a varias generaciones que la risa es la mejor medicina para el alma.

!Gracias, Don Cholito, por enseñarme a reir! A su nombre le brindo mi más sonora carcajada.

 
Benjamín Morales Meléndez

Primera Hora
1-30-04

 

"QUE TE PARECE CHOLITO"

EL PUEBLO Y LA GUARDIA DE HONOR

Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com