La Educación En XIX

Escuelita del maestro Cordero
escuela del siglo19 Pintura de Francisco Oller

martinezharry

 

Los puertorriqueños no habían tenido acceso a la instrucción formal al concluir el dominio español .El pueblo seguía siendo analfabeta. De cada 100 de 80 y 85 no sabían leer en 1898.

Algunas página mas brillantes de la educación del sigloXIX fueron escritas por maestros individuales .Entre ellos Rafael Cordero(1790-18680. Era un maestro puro y abnegado .Era puertorriqueño ,,negro y tabaquero de oficio . Se dedicó a enseñar primeras letras a jovenes de la capital sin importar raza ni color de piel .No cobra por sus servicio su cargo estuvo de niño a Ramos Baldorioty de Castro , Jose Julian Acosta , Alejandro Tapia y Rivero.

Este taller escuela sirvió como experimento pedagógico y de integraciopn social.

Rufo Manuel Fernández conocido como Padre Rufo cumplió una función similiar al nivel superior .Era sacerdote quien llegó de España 1832 .Había sido catedrático de Física en Universidad de Galicia. Este promovió ;la apertura de una institución de estudios universitarios

Este recogió dinero con otras autoridades  y reclutaron maestros debidamente preparados.

Durante la primera mitad del siglo el Obispado de San Juan concedió licencias ;para Maestros de Primeras Letras .Estos eran varones se daban clases an varios lugares de la isla.

Se llamaban los maestros caseros- el que tenía alumnos particulares es en su casa.  El ambulante- ofrecía  lecciones viajando a domicilio atravesando rios y cerros.

Las gentes hacían escuelas en sus casas luego la iglesia y el estado hicieron varias.

En 1898 el sistema escolar consistía de 518 escuelas elementales, 23 secundarias y una de adultos;  380 de niños y 188 de niñas. Asisitían por separado a la escuela.

Solo 47,861 niños asisitían a la escuela de población de 1 millon. Niños y niñas asisitían,  de 5 años en adelante.  La pobreza no permitía que todos fueran a recibir clases. Había que trabajar y dependencia de ellos. Los padres hacían sacrificios para que sus hijos de educaran.

 

 

Discípulos de una escuela Elemental-1928

 

Salón de clases
Se destaca la presencia de la bandera de 
Estados Unidos

 

La Escuelita del Barrio

 


Identificar cada asiento con el nombre del estudiante 
daba sentido de pertenencia a la escuelita del barrio

 

 

 

 

En el pasado milenio en uno de los 1890 barrios de Puerto Rico, había una pequeña escuela y una tiendita.

Hablemos de lo bueno del ayer. Hubo escuelas de un solo salón, un maestro. y una empleada de comedor. En esas escuelitas se formaba una familia entre maestra, estudiante y cocinera. Este grupo estuvo junto desde primer grado hasta cuarto año.

El sistemas de escuelas de barrio comenzaba en remotas montañas como Robadero, frontera entre Yauco y Guayanilla. En el pico de la montaña estaba la escuelita.


En tiempos de más necesidad. se reclutaron maestras de 16 años con un entrenamiento básico de tres meses para ganar cincuenta dólares mensuales. Tenían que aceptar el trabajo en el sitio donde hicieran falta, aunque tuvieran que mudarse. Algunos llegaban montados a caballo, tras cruzar cinco pasos de río y diez kilómetros de cafetales. Esfuerzo que estimulaba  a los estudiantes a no faltar a clases.

En la escuelita del barrio en comerio dió clases Julia de Burgos. También dió clases Juan F Acosta quien escribió la danza ,"Bajo la sombra de un pino". Dos estudiantes del barrio en la Escuela Mario Reyes de Lares, más tarde le pusieron letra a esa danza.

Un día de clases en la escuelita era inspirador, con la música de fondo de las aves en la montaña y al rítmo de las olas en los barrios de playas.

Además de Julia de Burgos ,don Abelardo Díaz  Alfaro fue maestro en el barrio Yaurel de Arroyo, alli escribió "El Josco".
Los niños de la escuelita fueron grandes escritores, y luego fueron maestros de la escuelitas.

En aquellos días se comenzaba el día con una canción y muchas veces con una oración. El resto del día era para atender a cada uno de los estudiantes en sus necesidades individuales, cosa imposible al presente.

En ciertos días del mes. se hacía un alto a media mañana para escuchar canciones infantiles en WIPR Radio. Identificar el asiento con el nombre del estudiante le daba sentido de pertenencia a la ecuelita de barrio. 
A veces les permitian a los estudiantes interrumpir la lección para escucharlos contar con emoción haber nadado junto a un manatí en la bahía, o pescado un camarón cerca del río aledaño a la escuelita. esto se enlazaba con la lección del día.

EL siguiente paso en el sistema era la Segunda Unidad. Era una escuela intermedia adptada a las circunstancias del barrio. No había vandalismo por el sentido de pertenencia de la escuela. 
Allí se preparaba al joven para su vida de adulto, incluso para el matrimonio. Si era un barrio urbano o de costa. La Segunda Unidad tenía flexibilidad para añadir destrezas relacionadas con la pesca o la ganadería. Si era barrio rural, el maestro de Agricultura preparaba al joven de ambos sexos a desarrollar  fincas de diversas clases y había competencias de los Futuros Agricultores de America.

Se aprendía a llevar actas y procedimientos parlamentarios. En Economía doméstica aprendían costura, cocina y administración del presupuesto  del hogar. En artes industriales hacían trabajos de carpintería, electricidad y otras destrezas vocacionales.

La pequeña escuelita y la Segunda Unidad ayudó a formar profesionales, escritores y muy buenos ciudadanos.

 

Autor: ensayista flocloritsa y cacedrático del Colegio del Montaña de Universidad de Utuado

Por Alexis Morales Cales
escenario 12-9-01


 

 

Back

Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com