Las
máscaras representan la persecusión de los niños por los malvados
soldados por orden del funesto Herodes y de la obesión de este rey de
acabar con todos los infantes y de esa manera liberarse de que una nueva
criatura gobernara en su tierra y en todo el mundo.
EL día 28
de diciembre, todos los años en Hatillo el día de las Máscaras, es
una de las actividades tradicionales más emotivas de la Isla. Su
colorido y festividad hacen de ello la celebración cumbre en la cultura
de Puerto Rico.
Se celebra
en Hatillo desde su fundación en 1823. Llegó como consecuencia de los
colonizadores , ya que la tradición es de base canaria. Los españoles
procedientes de las islas Canarias, que se posecionaron de las tierras
vecinas, le llevaron a las posteriores generaciones sus pertenencias
culturales traídas de su tierra, las mimas que honramos y,que hoy tenemos
y conservamos con orgullo.
La
máscaras la representación herodina cuando los malvados soldados perseguían a
los niños por orden de Herodes. Es por eso que los niños de de Hatillo lo
hacen el 27 en vez del 28 de diciembre día de los Inocentes. De esta
manera se simula la persecusión saliendo los niños el día ántes y las
máscaras posteriormente.
Antiguamente
las vestimentas eran rudimentarias, grotescas, caretas hechas de cartón,
barro e higueras. Confeccionaban su cuerpo vesidos de arapos,
femeninamente o tiznados,
Paso
a paso se ha ido cambiando la modalidad por tela de algodón, luego la de
brillo y actualmente la muy exótca y costosa ropa es la que domina la
ocasión.
Donde
mayor fervor se ha demostrado es en el Bario Lechuga, donde convergen los
barrios; Capáes, Naranjito, y Corcobados.Van a caballo, a pie y ahora en
todo tipo de transportación. Participa todo tipo de gente desde personas
humildes, profesionales, etc. Resulta difícil distinguir o quien pueda ser
la persona detrás de la máscara. La careta es hecha en tela metálica y
con un traje costoso, que varía de $100 hasta los $500
Aunque
piden dinero y hacen maldades a sus amigos para lograrlo, no es este un
motivo personal, es sólo un incentivo para justificar la maldad. Algunos
casos aislados de personas necesitadas son considerados como oportunistas
para allegarse algún dinero, no obstante se considera como parte de la
actividad.
Elegantes
y vistosos uniformes con adornos y cascabeles muy bien intercalados corren
por veredas caminos y carreteras desde bien temprano en la mañana. Una
tras otras se visitan las casas. Bebida , dinero y comida se derrochan en
los hogares en muchas de los cuales los amigos yfamilias se unen para
celebrear.
En la
plaza de recreo finalmente se celebra un festival a las 3:00PM para que
así la mayor cantidad de personas puedan participar y obsevar los trajes
y gratificar el esfuerzo en la confección de trajes y carrozas. Luego los
participantes siguen visitando los hogares hasta por la noche
El Nuevo Dia
24 de dciembre 2000
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