Joseph Acabá

El primer astronauta de origen boricua en formar parte de una misión espacial

Joseph Acabá, nacido en California de padres puertorriqueños, cargó con una pequeña bandera boricua hasta el espacio, donde también se escuchó la plena "Qué bonita bandera", transmitida desde el centro espacial de Houston para despertarlo una mañana.

"Todos debemos seguir el ejemplo de estos héroes, que representan un ejemplo de dedicación, superación y valor para todos nuestros jóvenes", expresó el gobernador Luis Fortuño durante una ceremonia oficial de bienvenida a Acabá y su compañero de misión Steve Swanson.

Los astronautas, quienes eran maestros de secundaria antes de que los seleccionara la NASA, llegaron a Puerto Rico el domingo para participar en varias actividades educativas en las que compartirán sus experiencias profesionales y espaciales.

En su viaje al espacio, Acabá y Swanson realizaron tareas que facilitarán el trabajo de las futuras tripulaciones en la estación espacial 

El gobierno de Puerto Rico reconoció el martes la gesta de Joseph Acabá Herrero, primer astronauta de origen puertorriqueño en viajar al espacio y quien formó parte de una misión espacial del transbordador Discovery en marzo.


Entrega de la llave por el Alcalde  de la Ciudad de San Juan

 

Por (EFE) 
28 de mayo de 2009 04:00 pm
San Juan - Joseph Acabá, el primer astronauta de origen boricua en formar parte de una misión espacial, visitará la próxima semana Puerto Rico, donde participará en varios eventos para hablar sobre su experiencia profesional, informó hoy el gobernador Luis Fortuño.

Fortuño explicó en un comunicado que las actividades de Acabá, que serán coordinadas por el Departamento de Estado de Puerto Rico y la NASA, iniciarán el martes con la bienvenida oficial en La Fortaleza o sede del Gobierno en el Viejo San Juan.

Acabá, de 41 años, se reunirá con asociaciones profesionales, universidades, municipios y con entidades sin fines de lucro.

Fortuño indicó que para su administración es muy importante "reconocer la aportación de los puertorriqueños en áreas de gran importancia a escala mundial".

"Queremos que comparta sus experiencias con nuestra juventud y siga motivando a muchos a trabajar por sus sueños, sin importar lo grande que sean", agregó.

Acabá formó parte de la misión del transbordador Discovery, STS-119, que llevó en marzo pasado a la Estación Espacial Internacional (EEI) los dos últimos paneles y vigas que ayudan al complejo orbital a funcionar con energía solar.

"Nuestro desarrollo como pueblo debe estar cimentado en los logros y el talento de cada puertorriqueña y puertorriqueño. Por eso es tan importante resaltar la trayectoria de jóvenes normales que a través de su esfuerzo, perseverancia y sacrificio han logrado metas que parecerían reservadas para unos pocos", dijo Fortuño.

Añadió que "Acabá es un digno ejemplo de que la mejor receta para el éxito es la preparación, la voluntad y el deseo, y esas virtudes están al alcance de todos".

Esta será la segunda ocasión que Acabá visite Puerto Rico invitado por el gobierno. La primera vez fue en marzo de 2008, cuando recibió un reconocimiento del Senado puertorriqueño.

En mayo de 2004, fue seleccionado por la NASA como especialista de misión, y en febrero de 2006 completó su entrenamiento como candidato a astronauta.

 

En el espacio la plena puertorriqueña
Share 
El pegajoso ritmo autóctono de Puerto Rico despertó a los astronautas esta mañana 

Por: Jorge Gelpí Pagán - 19/3/09 4:18 PM 

Astronautas instalan con éxito extensiones de paneles solares 

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Astronautas en el espacio abierto instalaron el jueves el último conjunto de extensiones de paneles solares en la estación espacial internacional, culminando la tarea principal de la misión del transbordador Discovery.

Steven Swanson y Richard Arnold II batallaron con algunas conexiones de cables, pero lograron conectar todo.

"No fue tan fácil como esperábamos, pero ellos realizaron un gran trabajo", dijo el astronauta Joseph Acaba al Control de Misión.

El siguiente hecho memorable ocurrirá el viernes, cuando las extensiones solares se desplieguen.

Se requirió mano de obra dentro y fuera de la estación espacial para fijar el segmento de 300 millones de dólares a la estación espacial. Swanson y Arnold ayudaron a sus colegas que estaban dentro de la estación a mover con cuidado la estructura de 14 toneladas y 13 metros de largo y colocarla en posición con un brazo robótico.

La estructura se colocó luego de una hora de caminata espacial, y las conexiones se completaron dos horas después.

El Discovery entregó las extensiones nuevas el martes; se trata de los últimos paneles solares instalados en la estación de 10 años de existencia y le proporcionarán a ésta el total de la energía contemplada. Es además la última estructura mayor de Estados Unidos en su contribución a la estación internacional.

La estación espacial ya tenía seis extensiones solares. Con las dos nuevas, aún plegadas, serán ocho, cuatro de cada lado.

La estación espacial "ya casi tiene una forma simétrica; esperamos con ansias que ello se vuelva permanente hoy", dijo Control de Misión en un mensaje a los astronautas.

La NASA necesita la energía eléctrica adicional que proporcionarán las extensiones solares nuevas para poder realizar más investigaciones en la estación espacial duplicando su tripulación a seis miembros, lo cual se supone ocurrirá en dos meses más.

"Dennos más energía", dijo el capitán de la estación espacial Mike Fincke a los caminantes del espacio mientras flotaban en el exterior la tarde del jueves.

Swanson estaba realizando la tercera caminata espacial de su carrera. Arnold, un ex maestro, la realizó por primera vez.



Desde el espacio la plena   Que Bonita Bandera 

============================================================

Por: Deborah Martorell/Eddie Irizarry
8/5/12 1:34 PM 
La nave espacial rusa Soyuz en la que el astronauta boricua Joseph Acabá viajará hacia la Estación Espacial

podrá ser vista desde la Isla, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). El lanzamiento del cohete ruso que llevará a Acabá junto a dos cosmonautas al espacio, esta pautado para las 11:01 de la noche del lunes 14 de Mayo.

El astronauta Joseph Acabá estará viajando al espacio junto a los cosmonautas rusos Sergei Revin y Gennadi Padalka para una estadía de varios meses en la Estación Espacial Internacional. Acabá se desempeñará como ingeniero de vuelo en el laboratorio espacial en el cual se realiza una diversidad de experimentos.

"Luego del lanzamiento, la nave rusa TMA-04M estará acercándose a la Estación Espacial Internacional para acoplarse a la misma y desde Puerto Rico se podrá ver la nave Soyuz antes y después del acoplamiento", señaló la SAC. La entidad explicó que la Soyuz lucirá como una estrella moviéndose y menos brillante que la Estación Espacial.

Según la SAC, entre las 4:50 am y 4:52 am del martes 15 de mayo se verá la nave Soyuz aún separada de la Estación Espacial. La nave rusa con Acabá abordo aparecerá el martes desplazándose de Sur-Suroeste a Este-Noreste. Catorce minutos después ( a las 5:04 am ) se verá la Estación Espacial con una trayectoria algo similar.

El miércoles 16 de mayo, también se podrán ver ambas naves aún separadas. La Soyuz será visible entre las 4:47am y 4:49 am del miércoles, de Oeste-Noroeste hacia la derecha (Norte-Noreste). En esa ocasión, la Estación aparece más temprano por el Este, cerca de las 4:13 am.

El jueves 17, la pareja de naves será visible -ya acopladas- entre las 4:53 am y 4:56 am si miramos hacia el noroeste, a poca altura del horizonte y moviéndose hacia la derecha (hacia el norte).

Cumpleaños de Jose Acaba
VIDEO

Lleno de alegría Joseph Acabá

El astronauta Joseph Acabá cumplirá 45 años el jueves, cuando la Soyuz se acople a la Estación Espacial Internacional. (AFP)

miércoles, 16 de mayo de 2012
Agencia EFE 

Moscú. Soñar es gratis, sino, que se lo pregunten al maestro de padres puertorriqueños que llegó a ser astronauta, Joseph Acabá, quien voló anoche a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una nave Soyuz rusa.

“Estoy seguro de que dentro de cuatro meses Guennadi (Pádalka) y Serguéi (Revin) serán capaces de hablar en perfecto español”, dijo Acabá horas antes de subirse a la Soyuz en el cosmódromo kazajo de Baikonur.

Acabá, quien fue profesor de ciencias y matemáticas en un instituto de secundaria en Florida, EE.UU., se ganó la admiración de los puertorriqueños cuando en marzo de 2009 viajó por primera vez al espacio a bordo del legendario transbordador estadounidense Discovery, que transportó paneles y baterías solares para la EEI.

lanzamiento video

Nacido en 1967 en Inglewood, California, Acabá aseguró el lunes que “fue un honor viajar en un transbordador”, pero que “también es una gran suerte volar en una Soyuz”.

Visita el especial de Acabá regresa al espacio
.
“Sé que este aparato tiene una larga lista de vuelos exitosos. No tengo ninguna preocupación ni siento inquietud alguna”, dijo, en alusión a los recientes problemas sufridos por el programa de lanzamientos ruso.

Una de las principales misiones de Acabá, que será el ingeniero durante los dos días de vuelo de la Soyuz, será recibir la nave estadounidense de carga Dragon, que será lanzada por la NASA el próximo 19 de mayo.

“El vuelo del Dragón es un paso tremendamente importante para el desarrollo del sector espacial. Se enganchará a la plataforma orbital por medio de un brazo robótico manipulador”, dijo.

En caso de éxito, ésta sería la primera nave espacial privada que se acople a la EEI, tras lo que sería enviada ya con cargamento vital a finales de año, algo que por el momento sólo pueden realizar las naves rusas Progress.

Durante la rueda de prensa previa al vuelo, el astronauta boricua aseguró que se siente muy orgulloso de representar a la comunidad puertorriqueña, que seguirá muy de cerca su segunda odisea espacial.

Acabá, que cumplirá 45 años mañana, jueves, cuando la Soyuz se acople a la EEI, estudió geología en las universidades de Santa Bárbara (California) y Arizona, y fue reservista del Cuerpo de Marines y miembro de los Cuerpos de Paz en la República Dominicana, donde instruyó a varios cientos de profesores locales.

Durante sus más de cuatro meses de estancia en la plataforma orbital tiene previsto realizar una serie de experimentos educativo-científicos.

El astronauta regresará a sus orígenes para completar los experimentos ideados por los estudiantes que ganaron un concurso de ciencias, como el de comprobar si las bacterias criadas en el espacio sirven para combatir gérmenes en nuestro planeta.

Uno de los más originales ha sido planteado por el egipcio Amr Mohamed y consistirá en comprobar si una araña que salta sobre sus presas en vez de atraparla en una telaraña es capaz de modificar su técnica ante la ausencia de gravedad.

Acabá, quien fue la primera persona de origen boricua en ser aceptada en el programa de astronautas de la NASA, explicó que, al fin y al cabo, todos los experimentos tienen como objetivo conocer el efecto que tiene sobre el cuerpo humano las largas estancias en el espacio.

En principio, no está previsto que Acabá realice caminatas espaciales, que sí hizo cuando formó parte de la misión STS-119 del Discovery que duró dos semanas (15-28 de marzo de 2009).

Lo que se desconoce es si portará una bandera de Puerto Rico como en su anterior travesía y si también pedirá a la NASA que despierte a la tripulación de la EEI con la popular canción puertorriqueña “Qué bonita bandera”.


Acaba desde el espacio


Joseph Acabá de DJ en el espacio
"Third Rock Radio" fue la estación utilizada por el astronauta de origen boricua, Joseph Acabá, para llevar su música desde el espacio.

Archivo Noticentro
El astronauta de la NASA Joe Acabá llevó a cabo una transmisión de radio especial de dos horas en la estación de radio por Internet “Third Rock Radio”, mientras se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional, a 240 kilómetros sobre la Tierra. "The Joe Show: New Rock from Space" se estrenó a las 4:00 de la tarde (hora local) de este viernes, 3 de agosto informó la NASA.

Acabá recién cumplió sus 45 años de edad y es descendiente de padre y madre puertorriqueños. Su padre es original de Río Piedras y su madre es de Hatillo, desde mediados de los años 1960 se mudaron a Inglewood, California. Joe Acabá es un hidrogeólogo y fue profesor de ciencias naturales y matemáticas en escuelas intermedia y secundaria.

Acabá llegó a la Estación Espacial Internacional el 17 de mayo pasado como Ingeniero de vuelo en una nave Soyuz rusa junto a dos cosmonautas.

Acabá es un fanático del rock clásico y hablará acerca de sus experiencias a bordo de la Estación Espacial mientras presenta nuevo rock a los oyentes de todo el mundo. El Show de Joe es una mezcla de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) y el arte. En el “show” se destacan las últimas tecnologías, todo ello en el contexto de "explorar nuevos mundos de la música."

La transmisión se realizará mientras el laboratorio espacial orbita a la Tierra una vez cada 90 minutos a unos 26,000 kilómetros por hora.

"Estoy emocionado de ser el primer astronauta en hacer DJ desde el espacio en Third Rock Radio”, dijo Acabá. "A partir de las grabaciones lanzadas a bordo de la nave espacial Voyager a las canciones para despertar astronautas en las misiones del transbordador, la NASA y la música tienen una larga historia juntos. Como ex educador, también aprecio los fuertes vínculos entre la música y las matemáticas, uno de los componentes del núcleo del STEM, que es tan crucial para mi trabajo como un astronauta".

“Third Rock Radio” se produce en virtud de un Acuerdo de Ley Espacial de la NASA con “RFC Media” de Houston (Texas). Fue creado para ayudar a cultivar un nuevo interés en las ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas entre los jóvenes estadounidenses.

“Third Rock Radio” puede escucharse de forma gratuita en http://www.thirdrockradio.net y a través de la aplicación móvil TuneIn disponible para teléfonos inteligentes y tabletas a través de “Google Play” y iTunes App.

Por: CyberNews
4/8/12 1:40 PM 

 

 

 

Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com