MÚSICA LÍRICA


Justino Díaz

"La música es la balsa en la que navegas,
la que pinta la labor del cantante"
14 de marzo de 1996

 

JUSTINO DIAZ SINGS "PER QUESTA BELLA MANO", BY MOZART

 

Más que una voz potente y ágil, es un alma
sensible que comparte sus grandes logros con
su pueblo y ofrece su talento y experiencia a

1940- Nace el 29 de enero en San Juan.
1963-Es contratado por el Metropolitan  Opera House en Nueva York.
1955-Participa en el estreno mundial de Cleopatra y Antonio de Samuel Barber en la inaguración local del Metropolitan Opera House.
1967-Papel Principal en Don Giovani del Festival de Spoleto, Italia y el de Escamillo de Carmen en el Festival de Salzburgo, Austria.
1985-Interpreta el papel de Yago en la cinta Othello.
1993-Participa en Rigoleto bajo la dirección de Plácido Domingo.

 

Cantante lírico de fama mundial.
Nació el 29 enero 1940 en Santurce, se crió en Cataño, Puerto Rico.

El Coro de la Universidad de Pueto Rico fue su primera experiencia con la música donde cantaba  y hacía  coro en  las operas.Tomó clases de canto orientado por el Sr. Augusto Rodíiguez director del Coro de l a Universidad de P.R. Tomó además clases de canto on Maria Esther Robles.

Las primeras clases formales de música las recibió de una maestra en la Escuela Robinson donde estudiaba. Allí le hicieron exámen sicológico y  le dijo al padre que no gastara dinero en clases de música para el joven, por lo que lo quitaron de las clases.

Empezó a cantar muy joven. Su debut fue en el Politécnico de San German con Maria E Robles. Hizo El Barbero de Sevilla en Edinburgo. Tomó clases de solfeo en la Escuela Libre de Música. El primer año de Universidad se fue al England Conservatory en Boston. Estados Unidos.
Aprendió el Primer Movimiento de Claro de Luna de Beethoven.
Aprendió música y lo fue a plicando a sus necesidades de cantante. Se quedó en clases de canto, opera y coro.

En Nueva York , en 1963 debutó en Rigoleto a los 24 años en 1964. Sus relaciones con sus personajes es científica ,obejtiva y estudiada para lograr caracterización. Tiene la habilidad para estar tranquilo ántes de entrar a escena. Vocaliza , maquilla, se concentra en el personaje pero siempre controla la situación. Identifica su nivel de energía y se proyecta en escena.


Cantó en la Escala de Milán. Forma parte del elenco del Metropolitan Opera House de Nueva York. Se ha presentado en las salas líricas más importantes del mundo junto a los más famosos divos.

Se ha presentado en Roma, Madrid, Buenos Aires , Carácas y en la Escala de Milán. Junto a Placido Domingo participó en la grabación paral cine de la ópera El Mercader de Venecia.

Doctorado Honoris causa de la Universidad New England
Vc Conservatory of Music 1968.

 

Cesar Hernández
(tenor puertorriqueño)

En Italia como Jose en " Carmen"

 

Recientemente grabó un disco
con la Sinfónica de Londres

Tosca en Parma junto a la soprano Inés Salazar

 

 

Hace 10 años el tenor puertorriqueño Cesar Hernández visita el Viejo Continente .Tiene compromisos hasta el 2006. Bruselas, Venecia, Madrid y Alemiania, allí realiza presentaciones.
En Venecia interpretó la Yosca en el Palal Fenice, teatro histórico que se encendió en 1996 y aún está en restauración.

Entre sus operas favoritas se encuentra Hoffman, La Boheme y Tosca es la más que ha interpretado.
Su mejor indicador sobre la calidad de su voz, es su propio instinto, debido a que Hernández no se deja llevar por las críticas, ni siquiera por el aplauso del público. Se deja llevar de como se sintió en ese momento, si se sintió bien cantando e hizo lo que quería técnicamente e histriónicamente, habla italiano, frances y alemán.
Para cuidar su voz el tenor evita el cigarrillo, el alcohol .También evita sitios cerrados  en donde se fuma y se habla duro y cuando esta ensayando no canta todos los días para no esforzar la voz.

 

Una escena de la opera Ernani en
Teatro San Carlos en Napoli

 

En Cavalleira Rusticana con Paoleta Marrocu- en Bruselas

 


Marisol Montalvo
Criada en Nueva York, hija de padres puertorriqueños
mantiene una dinámica carrera de soprano en el ambiente operático de Europa

Bergenz Austria:

Marisol Montlavo nacida en Long Island de madre ponceña y padre sanjuanero, enfrentó su sueño con obstáculos, discrimen y constate competencia.
Mantiene dinámica carrera en Europa. Su más reciente éxito fue la participación en el rol estelar de María en el musical de Leonard Berstein "West Side Story", el cual encabezó el Festival de Música de Bregnez 2003 en Austria.
El festival es uno de lo eventos opreráticos en Europa , el cual se inició desde 1946 y tiene un escenario flotante Es el evento de más resonancia intenacional.

Desde hace 8 años Europa es el escenario de la soprano boricua.La jovern tiene 30 años de edad.
Ha actuado en importantes teatros como el Teatro Real de Madrid, en La Opera Nacional de París y en el Festival de Klangbogen de Viena. Algunos de sus roles son: "Lulú" de la opera Alban Berg, "Marzellin" en Fidelo,"Aiglaria"en Medea," Gilda" en Rigoleto y "Despina"en Cosi fan tutte. "La princesa "en Lenfant et les sortileges ,de Ravel.

Marisol realizó estudios musicales en el Mannes College de Nueva York y participó en varias competencias de canto. Entre ellas la de Distric Metropolitan Opera Competion" donde ganó el primer lugar en la categoría de solista, ántes de trasladarse a Suiza a estudiar en el Opera Studio de Zurich.

Marisol sin saber alemán se estableció en Surich y luego el Dortmund, donde su carrera comenzó a alzar el vuelo. Desde entonces vive trbajando con las más importantes casas de ópera de Europa. Hasta ahora domina el inglés, español, italiano, alemán y fencés

Por Wanda Martir
Escenario
6 de septiembre de 2003

 

Aqui en Maria de West Side Story


Entre sus poryectos se encuentra su regreso a la Opera Nacional de París


West Side Story
Marisol es la única boricua en esta obra


Siente el apoyo del público europeo

 

ANTONIO BARASORDA
Tenor de todos


Antonio Barasorda

fabiantenor

 

 

Antonio a los 15 años un amigo en su casa entonó canciones napolitanas y el dejó escapar su voz por primera vez entre risas .El podía ser cantante de opera.
Uno de los máximos tenores puertorriqueños Lleva 32 años en su carrera exitosa"La opera es de todos y en cada voz, teóricamente , hay un cantante escondido .Es cuestión de descubruirla. Aquel amigo insisitió que tomara clases de canto.

Barasorda fue con su madre a tomar clases. A los 8 meses se aburrio. Nunca dejó de cantar en su casa la que se convirtió en su aula. La madre le enseño guitarra y aprendió de oido. Cantaba en fiestas , daba serenatas.

En la Academia Perpetuo Socorro le daban clases de teatro y hacían zarzuelas y musicales. Participó en muchas obras Al gradurase ingresó en la Universidad de Puerto Rico y continuó nutriendo su amor por la cultura, la cual define" como la expresión más amplia del quehacer diario. Hizo su Bachillerato Bellas Artes.

Su made era sorprano y el maestro Antonio Paoli ,queria llevarla a Viena a tomar clases .El padre de Anotnio no lo permitió así que la madre llevó a Barasorda para probar suerte.
Barasoda ha viajado con su voz  por.Estados Unidos, Canada, Italia, España, Sur Africa ,Sur America, Alemania, Centro America y el Caribe. Fue aplaudido en MET de Nueva York, Teatro La Fenice Bilbao,El Municipal de Chile, Teatro de Zarzuela de Madrid,Centro de Bellas Artes de Mexico y la Casa de Opera de Washington y San Francisco.

 Entre 1964 0 1965, Baradorda a sus 51 años que saboreo un escenario.
Su primera obra clásica completa fue"Black,el Payaso" en el Teatro Tapia .En 1967 parte hacia Florencia Italia, a estudiar Arquitectura con una beca de la Fundación Ferré. La Facultad de canto quedaba a dos cuadras.
Si quería cantar no tendria tiempo para dibujar y vise y versa. Se inscribió como oyente en esa faculad. Allí tomó la desición de cantar .Estudió además Idiomas. Hoy domina alemán, francés, italiano, español e inglés. Y aunque lo habla mal entiende ruso y el vasco.
En 1972 estudio en la Escuela de Canto y esgrima en España donde conoció a su esposa Lola. en un tren.

Regresó a Puerto Rico temporeramente y fue reclutado para sustituir para el personaje Don Ocatvio en la ópera Don Giovani en la cual parrticipaba Justino Diaz,, María E Robles , En 1973 el joven tenor ganó audiciones locales para el Metropolitarn Opera House.
También Barasorda fue estudiante de Alfredo Krauss, Alicia Morales piansita y Lola Rodríguez Aragón. Se cansó de cantar y se dedicó a la publicidad.

A través de Placido Domingo le hizo abrigar esperanzas para llegar al Metropolitan. Este lo vió interpretar Payaso en New York  City Opera. Se convenció. Le dieron la audición y lo contrataron como artista invitado.

Uan década más tarde goza de haber interpretado(100 veces) EL Barbero de Sevilla, Tosca(120) Payaso(90) veces y Otelo (34) entre tantas.

Por Bibiana Ferraiuoli Suarez
En Nuevo Dia
12 de octubrede 2003

 


Interpretando "la Traviata"


Interpretando junto a Delores Zeige en la ópera" Norma"

 


Interpretando "la Traviata"

 


Interpretando junto a Delores Zeige en la ópera" Norma"

 

Envía esta pagina

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: