FIESTAS DE SANTIAGO APOSTOL

 

 

 

"Y BUENO QUE ESTÁ"

 

El 30 de julio se celebra la Fiesta De Santiago Apostol
en Loiza,  al este de Puerto Rico.

 

Fiestas de Santiago, loiza 1949
 gurynesta

Documental de las fiestas tradicionales en honor a santiago apostol 
del pueblo de Loiza, 1949.
 Original del Instituto de cultura y el Dr. Ricardo Alegria.

 

 

Loiza Aldea
obra del pintor:Rafael Tufiño 1963

Entre los verdes cocotales que rodean las embravecidas costas del Oceano Atlántico, se encuentra el poblado rural de Loíza Aldea.

Narra la antigua leyenda que en sector de Las Carreras ,misteriosamente se apareció entre un hueco en las raíces de un centenario árbol de corcho una talla religiosa de un santo montado a caballo. Preocupados por enigma de la aparición, los pescadores del sector la devolvieron al mar; tan solo para que reapareciera nuevamente al día siguiente.
Al tercer día decidieron llevarla a la iglesia del pueblo para ser bendecida. De esta manera cuentan los mayores tuvo sus origenes el culto a Chaguito o el Santiago Apóstol de los Niños de Loiza.

La imagen del Apóstol representa a un caballero español que en actitud combatiente monta un brioso corcel blanco que tiene sus patas delanteras levantadas al aire. Durante la conquista medieval europea. Santiago decapitaba los moros; de ahí su apodo  de "Santiago Mata Moros". En el pasado se acostumbraba a invocar su nombre, como grito de guerra, en las sangrientas batallas contra los invasores. Su imagen simboliza la querra del catolicismo contra el paganismo.

" Vejigante a la Boya Pan Y cebolla"

 

Las nuevas generaciones reinterpretan
 las máscaras y la tradición

 

Como hacer fiestas de loiza 2011(Gury HD)
gurynesta

 

 

El personaje del caballero que representa a
 Santiago Apóstol

Existen varios personajes folclóricos que participan en la procesión. Entre ellos el caballo español, que representa a Santiago Apostol, los vejigantes, las locas (hombres disfrazados de mujer), los viejos y otros personajes típicos.

En el empeño evangelizador por convertir a los esclavos al catolicismo. los colonizadores españoles, los obligaron a venerar las imágenes religiosas del catolicismo. Fue así que Ogún, el oricha de la guerra y el hierro de los Yorubas, se transformó en Santiago.
Es notable el parecido que existe en ambos iconos religiosos que aparecen montados sobre caballos. Este sincretismo religioso facilitó la integración racial de ambas cultutas.

 

Los Tres Santiagos

 

Durante el siglo pasado nos llegaron desde España dos imágenes adicionales, el Santiago De Los Hombres y el de las Mujeres. Hoy se veneran las tres tallas religiosas y cada una tiene asignado su día para la procesión por las calles del poblado.

De igual forma cada una tiene un mantenedor que las cuida y le rinde tributo durante las fiestas en su honor. Dicta la costumbre que al morir su mantenedor, los miembros de la familia inmediata deben asumir las obligaciones con el santo para que el mismo no pase a la iglesia

Una participante con un vejigante en zancos

Para concer más sobre los Vejigantes

 

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Las comparsas y carrozas de los vejigantes , un colorido de las vestimentas y sano humorismo de los personajes  en zancos que se desplazan por las calles

 

La Fiesta de Santiago, Loiza Aldea Julio 1949 

 

Una de las carrozas más vistosas

La Novena y las Procesiones

 

Santiago de los hombres 2012 - Yo Soy De La L (Loiza)

 

Los mantenedores acostumbran celebrar novenas en honor a su santo. Al atardacer del 15 de julio se escuchan las primeras explosiones de cohetes que anuncian los comienzos de los rosarios. Durante nueve noches consecutivas fervientes creyentes le rezan e invocan plegarias para pedirle la protección al santo. Narran los envejecientes que las veces que no se pudieron hacer procesiones al santo ocurrieron catástrofes mayores, tales como terremotos o invasiones de hormigas bravas en las plantaciones de yuca.

Del 26 al 28 de julio salen cada una de las procesiones desde la plaza del pueblo. Estas desfilan por los numerosos barrios del municipio haciendo escala en Las Parcelas Suárez, Miñi Miñi, Las Medianías y Colobó, hasta llegar al sector de las Carreras donde corren las banderas de los santos. Luego regresan al hogar del mantenedor para festejar toda la noche. Antes se vestia con flus o trajes ahora se usa ropa casual.
El primer día se le dedica a Santiago de los Hombres, luego al de Las Mujeres y el tercer día al de los Niños. Desfilan acompañados de músicos de la comunidad que tocan danzas puertorriqueñas. Las amistades y miembros más cercanos del mantenedor son los que tienen el honor de cargar en sus hombros la imagen del santo, el cual descansa sobre una sanda o mesa. Las sandas están adornadas con manteles blancos de tela, cintas multiscolores(blancas,azules y rojas, amarillas) y hermosas flores de flamboyán.

Cuando  una precesión del santo pasa frente a la residencia del mantenedor se saludan con emotivo ritual de banderas y cohetes. Los colores de la bandera del santo son rojas y amarillas, los colores de la bandera española. Lugo del saludo se unen a la procesión y acompañarlos el resto del recorrido.

Se une público durante el desfile y cantan plenas acompañados de comparsas de vejigantes y máscaras. En época reciente se le han añadido días adicionales a las fiestas para celebrar a San Pirindongo, y el Santo Cañandongo el santo de los homosexuales, el cual bañan y bautizan con ron cañita , el último lunes después de acabadas las fiestas patronales.


El Ballet Folklórico Hermanos Ayala
En Media  Alta Fiesta de Santiago Apostol


Bailar bomba es el arte de saber hablar con el tambor
y cada bailador le imprime al baile su propia personalidad

El Vocero - 32 de julio de 200
El Nuevo Dia - 13 de julio 2000
Hector Menéndez
Dennis A Jones

Para fotos Carnaval 2002

 

12 de octubre de 2012 
8:47 p.m. 
Rinden homenaje a los ancestros africanos en Loíza 
Recuerdan a nuestros ancestros africanos que murieron víctimas de la trata humana y la esclavitud durante la conquista europea de América 

Por Michelle Estrada Torres / michelle.estrada@gfrmedia.com

Loíza - “Dicen que ya se fueron muchos que no volverán jamás. Cuentan que allí mi amo no manda, que manda otro señor. Juran que hay negros que son libres, que bailan otro son. Mujer, cuídame mi tambor y mi futuro y mi rabia. Cuídame el corazón”.

Allí en la costa de Piñones, la folklorista Norma Salazar dirigía los cánticos, cinco mujeres y una niña cargaban una ofrenda floral, y varias decenas de personas caminaban tras ellas en dirección al mar. Una vez en la orilla, depositaron las flores en el agua y las dejaron ir, en homenaje a nuestros ancestros africanos que murieron víctimas de la trata humana y la esclavitud durante la conquista europea de América.

Hoy, cuando se conmemora el Día de la Raza, un grupo de puertorriqueños observó la fecha de manera especial, no solamente recordando a los esclavos y libertos, sino también resaltando y agradeciendo la aportación de sus descendientes que todavía hoy tienen que enfrentar la marginación y el discrimen, y a quienes algunos quieren relegar a la invisibilidad.

El Grito de los Excluidos y las Excluidas, que es un movimiento latinoamericano surgido en el 1995, y que tiene representación en Puerto Rico desde el 2002, organizó la actividad junto al Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, que procura la inclusión y la solidaridad.

La entrega de la ofrenda fue un acto solemne, de profundo respeto. Una señora lloró, pero también hubo sonrisas, especialmente de mujeres que día a día trabajan con la afirmación de la identidad.

“Nosotros celebramos la resistencia del pueblo. El Proyecto Caribeño de Justicia y Paz y nosotros elegimos este año hacer una ofrenda floral a nuestras ancestras y nuestros ancestros, que millones de africanos y africanas perdieron la vida en esa travesía de tráfico humano, y lo que significó la esclavitud para nuestro pueblo”, explicó Hilda Guerrero, que describe el Grito como un espacio de reflexión en vez de una organización.

Este homenaje coincidió con el décimo aniversario del Puente Cultural de África a Piñones, organizado por la Corporación Piñones se Integra (COPI) y que busca educar sobre nuestras raíces africanas mediante manifestaciones artísticas.

Este viernes, en el Centro se ofrecieron talleres para hacer turbantes, hubo venta de ropa y accesorios, y el espectáculo musical ha estado a cargo de reconocidos grupos como Majestad Negra y Los Pleneros de la 26. La tarde y noche será de bomba, plena y baile, más que cualquier otro fin de semana.

Loíza afirma su negritud 
Los loiceños muestran el orgullo por sus raíces, comparten sus talentos artísticos y musicales 

María Reynat le pone un turbante a la niña Lind en una actividad en Piñones, Loíza. (juan.martinez@gfrmedia.com)Por Michelle Estrada Torres / michelle.estrada@gfrmedia.com

Loíza - El décimo aniversario del Puente Cultural de África a Piñones ha servido para que los loiceños muestren el orgullo por sus raíces, compartan sus talentos artísticos y musicales, y le enseñen al turista local y externo la riqueza de su cultura.

La Corporación Piñones se Integra (COPI) efectuó hoy una serie de actividades conmemorativas al décimo aniversario, lo que ha reunido a personas de este y otros pueblos en una verdadera fiesta popular.

“Nosotros queríamos hablarle a la gente de la identidad desde otro punto de vista. Siempre nos hablan de la esclavitud, que es importante, pero nosotros queremos que se hable de las grandes aportaciones de los negros en la historia, la cultura y la economía. Aquí se ve una parte de esa raza africana que compone la cultura puertorriqueña”, explicó Maricruz Rivera Clemente, fundadora y directora de COPI.

Dentro de COPI, el Colectivo Ilé dirigió un taller de confección de turbantes.

“En el colectivo hacemos trabajo antiracista a nivel comunitario y trabajamos con nuestra afrodescendencia y la estética alrededor de ella. Hicimos este taller con el turbante como parte de la estética de la mujer negra. Estamos resaltando nuestras raíces afrodescendientes”, expuso Mariluz Franco.

En la tarima ubicada en el estacionamiento del Centro se presentarían las agrupaciones Majestad Negra y Los Pleneros de la 21, entre otras. Desde temprano hubo poesía negroide, mucho baile y vejigantes. Claro está, que no podían faltar las frituras y las bebidas fermentadas, para que fuera una fiesta de pueblo completa.

El homenajeado fue el artista Samuel Lind, quien ha estado integrado desde el comienzo con la realización del Puente Cultural.

“Hay que despertar lo que es la conexión con África. El loiceño es bien loiceño en su expresión cultural, pero no se le da el énfasis al hecho de las raíces africanas que tiene. Yo creo que esta es la primera actividad que se hace con ese propósito”, reflexionó Lind.

La directora de COPI abundó sobre ese fin.

“Le hacemos ver a la gente de Loíza que se sientan orgullosos de ser negros, y al de afuera que aprenda, que vea, que empecemos a eliminar esos rasgos de discrimen”, puntualizó.

 

 

 

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