La Mansion Georgetti-datos y fotos-Santurce,Puerto Rico-datos y fotos
 

 

 

`

 

La Mansión Georgetti

Casa con Historia-Santurce, Puerto Rico

 

`

Casa Georgetti

La casa diseñada en 1717 y eregida en 1923 en Santurce. Aporto el diseñador Antonín Nechodoma arquitecto y la personalidad de su dueño Eduardo Georgetti. que era descrtio como rico generoso y familiar. Fue considera la casa más grande e imponente de Puerto Rico.

En sus interior habían depedencias individuales, como apartamentos donde vivian los Georgetti, Balseiro , los Fernandez y Los Vachier, todos familia.

Edificada a un costa de $17 millines. Eduardo Georgetti fue senador y dueño de Centrales azucareras, haciendas cafetaleras. Poseía un gran solar entre las avenidas Ponce de León e Hipódromo de Santurce, lugar para esa época como suburbio de San Juan con grandes casas y comercios.

El arquitecto Nechodema el cual fue contratado por Gerogetti, llegó a Puerto Rico en 1905 y trajo consigo nueva tecnología de construcción en hormigón para las residencias, ya que este se usaba para las obras públicas. Este estableció en la Isla las influencias del Estilo de la Pradera del arqiuitecto norteamericano Frank Lloyd Wright ; Aunque se comenta que copió sus diseños .Este adapató el diseño a las necesidades de los Georgetti.

La mansión fue escenario de grandes fiestas, reuniones literarias y musicales.Toda la decoración la trajeron de Europa. El gobernador Rexford Tugwell visitó la casa.

En 1955 la mansión se utilizaba como Hospital del Fondo de Seguro del Estado. Se usó para 150 pacientes. Las camillas fueron adaptadas.

La casa pasó a manos privada quienes desarrollaron un condominio. 

Fue demolida en 1971.

Por su arquitectura y por la familia Georgetti quienes eran muy importantes social y políticamente ya que representaban la vida en las primeras décadas del siglo pasado.

 

 

En el segundo piso estaban el comedor, varias salas y salones de juegos y terrazas y en el tercero las viviendas privadas orientadas a las brizas del este.

Entrada principal grandiosa con una gran escalinata y un arco de acceso ornamentado con mosaicos. Luego un corredor abierto y tropical que llevaba al visitante a la estructura principal.

 

Los salones principales estaban rodeados de logias o terrazas que protegían del sol y la lluvia a el interior y permitían el contancto visual con los jardines interiores

En los colores predominaba el blanco y las molduras de color oscuro. Cuando el arquietecto quería destacar un área utilizaba una explosión de colores en los mosaicos inspirados en las hojas de café y en patrones geoméricos.

El arquitecto integró la artesanía a su arquitectura diseñando y construyendo los vitrales, mosaicos y muchas de la lámparas y muebles de la casa.

Se consideraba como la Primera Villa de Puerto Rico rodeada de jardines urbanos y con vista desde los balcones a la planicie costera y a las montañas lejanas.

EL Nuevo Dia
9-8-04
por;: Astrid Díaz