PARA PREVENIR DESASTRES
En la cocina

 

 

Nadie es perfecto. Lo importantes es aprender de nuestros errores

Quemaduras- unos de los errores más comunes es de cocinarlo todo a temperatura alta, cuando en realidad, una temperatura media es lo más apropiado.,. Por regla general, las temperaturas altas debem reservarse sólo para cuando cocinen cosas a la brasa o para hervir agua. Sobre cocinar- Es fácil distraerese  en la cocina. Por eso uno de los accesorios más útiles para el cocinero es un buen minutero con una alarma sonora. Las pastas, sobre todo, son las más que sufren por hervirse demasiado, pues ponene momgas y se desbaratan
Grumos- Los grumos en las salsas y en los  platillos cremosos se forman cuando se añaden ingredientes calientes a otros fríos Ejemplo las papas majadas de cajita, si se le añade la mantequilla demasiado rápido, la mezcla se queda emplegostada. Tambien pasa cuando se añaden huevos  crudos  a líquidos calientes.

Para evitar esto, lo ideal es sacar una pequeña porción de los ingredientes calientes y añadirle poco a poco a los ingredientes fríos. Esto se pude repetir dos o tres veces para que ,los ingredientes fríos vayan acostumbrando al calor de los otros ingredientes y entonces pueda mezclar el resto.

Medidas equivocadas-Los utencilios que se usan para medir hacen una gran diferencia, por eso existen unos especificamente para ingredientes secos y otros para ingredientes líquidos.

Esto es de suma importancia, cuando se trata de medir harina para bizcochos y galletas, pues la medidas tienen que ser exacatas. Si usas un taza para medir líquidos para medir la harina, puedes terminar con una cucharada o más de harina y eso alteraría la receta. Recuerda que las tazas para medir ingredientes secos vienen en medidas separadas cada una debidamente identificadas. Los recipientes para medir líquidos, constan casi siempre de rayitas para las diversas medidas.

Cocción dispareja- Cuando se trata de hornear: si usan una temperatura demasiado alta. la comida se les quema por fuera y no se les cocina bien por dentro. Por otra parte algunos alimentos- como pollo y pescado tampoco pueden hornearse en un horno demasiado frío porque puede dar pie a la propagación de bacterias.

La solución en ambos casos, radica en invertir en un buen termómetro para el horno, porque salvo raras excepciones, con el uso normal de todos los hornos tarde o temprano se descalibran.

Salpicaduras de aceite-Nunca eche comida a una sartén con aceite que esté hechando humo, pues podria ocasionar severas quemaduras.Lo principal es que no despegue la vista del sartén en lo que el aceite se va calentando.

Para mayor precaución, ántes de añadir lo que vayas a freir puedes echar un puñado de sal a la sartén o unos cuantos cubitos de pan que vayan atemperando el aceite.

Galletas y panes mongos-

Muchos optan por guardar el pan y las galletas en la nevera para que no se pongan mongos con el calor y la hunedad en la cocina. Esto presenta problemas de que los alimentos se resequen en la nevera

Una buena solución es echar unos cuantos cubitos de azúcar en el envase donde se guarde el pan y las galletas. El cubito aboserberá la humedad en el ambiente y evitará que las galletas se amogollen.

Por Adela Dávila 
Primera Hora
4-16-17-05

 

PARA REMEDIAR ERRORES
Al cocinar-alimentos

 

 
Exceso de salEn el caso de guisos, sopas y otros platos con suficiente líquido- el remedio más seguro es echar una papa cruda, pelada y rebanada por la mitad, para que absorba el exceso de sal. Exceso de azúcar Para contrarestar un sabor demasiado dulce, puedes añadir gotas de jugo de limón o vinagre blanco.
Otro remedio cosnsa de mezclar una cucharada de viangre blanco y 1 cdta de azúcar y añadirlo al guiso. En caso de ser nesecario puede repetirse.
Comida pegadasDespués de hervir lasaña  te diste cuenta que l molde se quedo en el hornoy se pego la pasta y el queso y tal parece que no podrá despegar.

Para solucionarlo es dejar enfriar el utencilio. Luego llénalo de agua tibia con un poco de jabón de fregar y déjalo reposar por 6 horas Luego botas el agua y restriega el molde o cacerola hasta que saques la mayor parte de los residuos Si continúa con residuos ponle agua tibia con suavizador de ropa. Dejalo reposar por 4 hoiras mas y luego lo restregas.

Arroz ahumadoSi el arroz lleva rato quemándose, lo mejor es descartalo por completo. Pero si lo cogiste a tiempo cuando empezaba a ahumarse, prueba lo siguientes:

Retira la olla del fuego y ponla en el fregadero con un poco de agua para enfriar el recipiente y detener el proceso de cocción. Con mucho cuidado levanta la tapa y coloca una cebolla cruda, abierta a la mitad del caldero, justo en medio del caldero, presionando un poco para que penetre Deja reposar por 15 minutos Porbablemente podrás salvar la mitad del arroz.

Alimentos que se han disecado

Las pasa, ciruelas, los melocotones y albaricoques son frutos secos que cuando se conservan por demasiado tiempo pueden ponerse damasiado duros. La solución es rociarlo con un poco de agua para que recobren la humedad .El agua debe ser tibia cubriéndolos y ponerlos en el microondas durante 30 segundos.

Los bizcochos también se resca si se conservan en la nevera. Si no tiene glaseado se rocea con un poco de agua tibia con azúcar y ponerlo en el microondas en defrost por 1 1/2 minutos 

El pan, puede quedar como acabdo de hornear si toma una toalla de cocina, limpia y humedecela con agua tibia Exprimela para sacar el ecxceso de huponlo  en el horno convencional a 300F durante 12-15 minutos

Biscochos que se rompen

Si sacaste el bizcocho ántes de que se enfríe del molde se desborona. Aproveha el bizcocho desboronado para crear un postre diferente

En un recipiente alterna yogur y boronias del bizcocho terminado en crema batida

Lo mismo pasa con un pie cuya corteza se ha quemado. Lo desboronas y lo sirves con mantecado

Salsa con grumosCoge un colador de malla fina y vierte la salsa a través del mismo cuidando de desbaratar los grumos con un whisk o tenedor grande. Salsa con demasiado líquidos-Es posible espesar una salsa o un guiso demasiado líquido con sólo añadirle una cucharada de maizena por cada taza de líquido No se añade la maicena directamente. Echa un poco de la salsa aparte y añade maizena poco a poco. Una vez mezcaldo puedes añadirlo al guis entero.

Si no tienes maizena puedes mezclar una cucharada de harina de trigo en una taza de agua y añadir al guiso cuidando de menear constantemente.

 

Comidas demasiados picantes -Para contrarestar esto, lo más fácil es añadir un poco de leche entera o crema espesa al platillo. Comidas demasiados grasosasPuedes dejar la comida  que se enfríe y retira la grasa solidificada con una cuchara..Si tienes prisa, puedes colar la comida pasándola por un colador con cubitos de hielo. La grasa se quedará adherida al hielo. 

Por Adela Dávila 
Primera Hora
4-16-17-05

 

Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com