"La Isla Menos Morovis"

 


 

fotos Bo Perchas, Morovis
morovismorovis


La Isla Menos Morovis

En inicios de la colonización, la mayor parte de los asentamientos se establecieron en la zona costanera de la Isla. Esta situación comenzó a cambiar a comienzos del siglo 18, cuando los colonos comenzaron a penetrar y repartirse las tierras del interior.
No fue hasta 1815 que Juan José Torrres y Juan Evangelista de Rivera comenzaron el proceso de segregar a Morovis de Manati

Dos años más tarde, el gobierno colonial de Puerto Rico autorizó la separación.  Sin embargo, no fue hasta 1818 que los vecinos del lugar cumplieron con los requisitos necesarios para convertise en un municipio independiente.

La primera alcaldía fue construída en 1822, aunque el primer alcalde fue nombrado en 1821. En 1823, se celebró la primera misa en la iglesia municipal, que fue bendecida bajo advocación de Nuetra Señora del Carmen en 1831, y que ha sido construida en los años 1910 y 1951

Para 1828, el municipio contaba con los barrios Unibón, Morovis, Rio Grande, San Lorenzo y Franquis. La población total ascendía unas 1, 983 personas, incluídos los esclavos del sector. En aquella época, el pueblo esta formado por sólo 3 casas y 3 bohíos mientras que en el campo había 10 casas y tantos como 286 bohíos .A pesar del tamaño de su población, no fue hasta 1882 que la calles del pueblo comenzaron a nombrarse.

El 5 de octubre de 1898, Morovis fue invadido por las tropas del ejército estadounidense como parte de la Guerra Hispanoamericana. En agosto de 1899, como muchos otros pueblos de la Isla, Morovis sufrió los estragos del huracán San Ciriaco.Tomado de Primera Hora 11-11-07

 

 

 

 


 



 

La bandera municipal se divide de forma vertical en dos partes. Aquella que se euncuentra más próxima al asta es de color amarillo y lleva el águila con la cabeza hacia la bandera.

La otra parte está dividida en siete franjas verticales, cuatro rojas y tres amarillas, todas del mismo ancho.

 

 

 

 

El escudo de Morovis se divide en dos partes, una amarilla y otra roja. En el campo amarillo se encuentra el águila nimbada (rodeada por una aureola) que representa a San Juan, cuyo nombre llevaba el fundador del municipio: Juan Evangelista Rivera

.Los Cuatros se aprecian en el campo rojo aluden al importante papel que desempeña Morovis como centro productor de este instrumento típico. 

El blasón que se encuentra dentro del escudo representa a Nuestra Señora del Carmen, patrón del pueblo.

Tomado de Primera Hora 11-11-07

 

 

 

Morovis Puerto Rico por Keila Ortiz Miranda
morovismorovis

 

 


Morovis, colinda al norte con Manatí. Vega Baja y Vega Alta, al sur con Orocovis, al este por Corozal , y al oeste, con Ciales. 

Su superficie es de 100.3 km cuadrados.
Los terrenos en los que se fundó el poblado fueron donados por Juan Evanglista Rivera

Según el censo del año 200, en Morovis residen 28,965 personas.

Su densidad de población es de 298.7 personas por km  cuadrados.

Topografía- este municipio pertenece a la región de las colinas humedas del norte. Parte de su territorio se encuentra, a su vez, en la zona cársica del norte de la Isla, que se distingue por presentar sumideros,. mogotes y cuevas.

Hidrografía- A Morovis lo riegan el Río Grande de Manatí y sus afluentes. El resto de los cuerpos de agua que componen el sistema hidrográfico del pueblo petenencen a la cuenca del  río Cibuco.

En 1853, una epidemia del cólera morbo azotó a todos los municipios de Puerto Rico, excepto a Morovis

El cognómento-La Isla menos Morovis

Su gentilicio-moroveños

Morovis es famosos por su "pan de patita echá", que es confeccionado en un horno centenario.

 


 

 

 

EL municipio es un principal centro de producción del Cuatro puertorriqueño.

Tomado de Primera Hora 11-11-07

 

 

 

 

 

 

 

HIMNO

! Oh , Morovis, tu vives latente,
en los pechos de todos tus hijos
aunque diga el refrán "La Isla Menos"
aunque el mapa te muestre algo chico !

Son tus lomas de varios verdores
amplias vías ya son tus caminos,
pero aún cuentan historias muy viejas
con sus linfas cantoras tus ríos.

Aquí esté la heredad moroveña
es acervo de todos tus hijos,
que haya fiesta y que el verbo
acompañen tus guitarras..y cuatros,, y guiros.

Y marchemos con fe hacia el futuro
a forjarlos con mi sacrificios,
sin jamás olvidar el pasado.
!  Por siempre Morovis unidos! 

Autor-Juan Manuel Rivera Delgado

 

 

 

 

 

 

 




Baltazar Corrada del Río (1935)- abogado político y juez. Fue columnista del periódico EL Mundo y presidente de la Comisión de Derechos Civiles hasta 1972. Fue comisionado  residente en Wachington de 1976 a 1984; y también fungió como alcalde de San Juan entre 1984 y 1988 y luego como secretario de Estado, de 1993 a 1995. Nombrado en 1995, actualmente ejerce el cargo de juez asociado del Tribunal Supremo.

Graciani Miranda Archilla (1908-1991) Poeta, reportero y ensayista Fue uno de los fundadores del movimiento poético Atalaya de Los Dioses. A su vez, fundó las revistas Alma Latina, Surco, Sindicales y el periódico Juan Caliente. Escribió para los rotativos El Mundo y EL Imparcial.

 

 

Tomado de 
Primera Hora
1-11-107

 

Morovis, Puerto Rico
jaymd81

<

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: