"Pueblo Samaritano"

 

 

Historia

Anteriormente San Lorenzo se llamaba San Miguel de Hato Grande, y sólo era una aldea compuesta por un gran territorio mayormenete dedicado a la ganadería

Este territorio era parte del pueblo de Caguas, y Aunque los historiadores no se ponen de acuerdo sobre su fecha de fundación, varios documentos confirman que en 1811, San Miguel; de Hato Grande se convirtió en municipio independiente

Las subdivisiones del valle se denominaban hatos por esta dedicados a la ganadería.. San Miguel Hato Grande, la aldea original, se desarrolló en torno a una ermita construída en el 1737 en uno de los hatos. La construcción de la ermita ordenada por don Miguel Muñoz de Oneca, dueño del hato por su matrimonio con una de las herederas de la familia Delgado. Tanto la ermita como la aldea a su alrededor llevaron su nombre en honor al santo patrón de don Miguel Muñz Oneca. De acuerdo con la leyenda alrededor de 1812 el mártir San Lorenzo se apareció en una roca sobre el río Cayrabón que bordea el pueblo. Este suceso dio lugar

Tomado de:El Vocero

 

 



 

La bandera de San Lorenzo está dividida en cuatro rectángulos de igual tamaño. El superior izquierdo y el inferior derecho son amarillos. El superior derecho y el inferior izquierdo están compuestos de franjas horizontales de igual anchura; dos amarillas y tres rojas, alternadas.

 Esta bandera es una estilización del escudo de armas de los Muños Oneca de cuyo linaje proviene el fundador de este pueblo, don Valeriano y fue adopatada oficialmente el 5 de septiembre de 1972.

 

 

Los esmaltes dorados y gules rojos se escogieron para e;l escudo de armas de San Lorenzo porque son las que llevan el blasón del linaje Muñoz, al que pertenecía don Valeriano Muñoz de Oneca.

 La parrilla es el símbolo tradicional de San Lorenzo, diácono mártir y patrón del pueblo, porque en una parrilla sufrió martirio, asado a fuego lento.

El cerro o monte representa el cerro Gregorio, que domina el panorama de San Lorenzo

La cruz pomellada es uno de los atributos heráldicos de san Miguel Arcangel, cuyo nombre llevó primitivamente el pueblo.

BARRIOS DE SAN LORENZO

 

 

San Lorenzo, Puerto Rico

 

 


Casa Alcaldía

De acuerdo a la leyenda, alrededor de 1812 el mártir de San Lorenzo, se apareció en una roca sobre el Río Cayrabón que bordea el pueblo. Este es el suceso que da lugar a que las autoridades decidieran cambiar el nombre del pueblo a San Lorenzo. En el 1901, mediante Resolución de la Legislatura de Puerto Rico, el cambio de nombre de Hato Grande a San Lorenzo se hizo oficial.

Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la fecha de su fundación. Para Cayetano Coll y Toste fue para el 1811 y para Generoso González Muñoz ocurió entre marzo de 1813 y abril de 1814. Al erigirse la ermita en la parroquia en 1812 se cambió el patronato de San Miguel a San Lorenzo.

La aldea de San Miguel de Hato Grande, hoy ciudad de San Lorenzo, puede trazarse entre los años 1811 y 1814, hasta los primeros dueños de un gran territorio, que incluía el Valle de Caguas, dedicado mayormente a la ganadería. Este territorio fue donado en nombre del rey de España a Don Sebastián Delgado de Rivera y más tarde heredado por los descendientes de la Familia Delgado, quienes se establecieron en el Valle de Caguas y en la ciudad de ese nombre.

Las subdivisiones del Valle se denominaban “hatos” por estar dedicados a la ganadería. Así pues, San Miguel de Hato Grande, la aldea original y hoy actual ciudad de San Lorenzo, se desarrolló en torno a una primitiva ermita construida en 1737 en uno de los hatos. La construcción de esta ermita fue ordenada por Don Miguel Muñoz de Oneca, dueño del hato por su matrimonio con una de las herederas de la Familia Delgado. Tanto la ermita como la aldea a su alrededor llevaron su nombre en honor al santo patrón de Don Miguel Muñoz de Oneca.

Don Juan Sánchez de Cos fue su primer alcalde y el municipio quedó formado por los Barrios Hato, Los Quemados, El Jagual y Gayaguas, más tarde se incorporaron los de Quebrada la Honda, Quebrada y Espino, que se segregaron de Guayama; Quebrada Arenas, segregado de Yabucoa y Cerro Gordo, segregado de Juncos y Las Piedras.

 

 

 

 

 

 

 

 

HIMNO

Son tus campos de bellísimo verdor
 y tu gente como ninguna pueblo
 que guardas en tu suelos 
una historia de inmenso valor. 

Posees riquezas dignas de admirar 
el Río Grande y el Cerro Gregorio. 
Vistes de fe y esperanza nuestro
 ser cuando hablamos de tu santa montaña.
 Oh, Samaritana eres mujer ejemplar
 nuestro gran tesoro fue heredar tu identidad. 


Orgulloso yo viviré 
del pueblo que represento 
con la frente en alto te diré 
es mi pueblo San Lorenzo, San Lorenzo.


 

 

 

Plaza San Lorenzo

 




Elmer Figueroa Arce “Chayanne”

 - Desde muy joven Chayanne tenía dotes artísticos. Declamó en su escuela y participó en varias representaciones de su comunidad. A su temprana edad ha puesto en alto no solo el nombre de San Lorenzo sino el de Puerto Rico también. Este joven samaritano es un vivo ejemplo de la juventud puertorriqueña y para la humanidad entera. En 1991 le fueron a él dedicadas las fiestas patronales como joven símbolo en San Lorenzo.

Priscila Flores - "La Alondra de San Lorenzo" una de la más representativa de la música puertorriqueña

 

Genaro Moralez Muñoz (1898-1956) -

 Realizó varios trabajos de investigación para la Universidad de Puerto Rico y el Instituto de Cultura Puertorriqueña y colaboró en numerosos periódicos y revistas del país y del extranjero.