EVARISTO RIBERA CHEVREMONT
SAN
JUAN (1896-) Poeta y periodista. Estudios en San Juan,luego autodidacta. Hijo y
hermano de poetas. Prolífico entre los poetas puertorriqueños. Su verso es de
profundas meditaciones filosóficas
ante el misterio de la naturaleza y la vida.Creo poemas con regionalismo
jibarisco,
La Décima Criolla La décima
criolla , Propio es su contenido, propio es su continente. La décima es caliente, la décima es morena. Si el gato le da uña, le otorga el perro diente. Punzada por el tiple, la décima resuena. Al cuerpo, que es flexible, la gracia se le anuda. Pica si se sazona, quema si se desnuda. Pegando o requeririendo, la décima es de bríos. Son ácidos y dulces los jugos que ella entraña: y, en mi país vestido de coco, bambú y caña, la décima establece su imperio en los bohíos.
|
MERCEDES
NEGRÓN MUÑOZ BARANQUITA(1895-_Hermana, sobrina e hija de literatos. Su mejor obra está redactada en verso. Caprichosa en la técnica con metroas menores y claves mayores; novedosa en la imagen metafórica. Su verso resume feminidad sin caer en la vulgaridad.
Angustia A veces voy tan lejos, lejos de todo esto. A nada me acomodo, en nada me recuesto. La palmas, los coquíes son sonidos, paisajes.. yo siempre estoy ausente, yo siempre estoy de viaje. En vano es que mi alma se incendie con afanes y se prenda a los rojos potentes flamboyanes, ni que por los caminos se me fugue el anhelo.. para topar de pronto la montaña y el cielo. Y el andrajo de pajas del pobre caserío, y el andrajo de gentes y el escuálido río, y los pueblos cuadros con la iglesia en el centro del perenme bullir y saltar de las olas, perenme ante mi alma impaciente y a solas. Por doquiera que voy, por doquiera que vaya, en el vaho soporoso de mestizo y quincalla..La misma semimuerta vida del pueblo atado por el mar implacable, del costado a costado.. (Y el hombre de la esquina, ojitorvo y moreno, que no mira a mis ojos y que mira a mi seno, que masculla entre dientes una fase lasciva cuando paso a su lado desdeñosa y altiva..) !Y
a veces soy tan de ellos y son ellos tan míos! ! Las palmas, los coquíes,
el monte, los bohíos..! (Y el hombre de la esquina,ojitorvo y moreno.. !Ah, qué sienes viriles exaltará mi seno, que no torne cenizas la llamarada esquiva que encendiera en mi cuerpo su mirada lasciva..!)
|